:)

Baja California

Las autoridades son responsables del aumento en contagios de Covid-19 en Tijuana: CCE

Durante la fiesta de Halloween miles de personas salieron a las calles de Tijuana sin tomar medidas para prevenir contagio de Covid-19

Published

on

Tijuana aumento de contagios Covid

TIJUANA, Baja California. Las autoridades estatales y municipales son corresponsables en el aumento de los contagios de Covid-19 en Tijuana, señaló Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) bajacaliforniano.

El dirigente del CCE señaló que la noche del 31 de octubre de 2020 en la celebración de Halloween el centro de Tijuana lució abarrotado, con calles cerradas y unidades de la policía municipal desplegadas para mantener el orden mientras niños y adultos pedían dulces sin usar cubrebocas o guardar la sana distancia para prevenir el contagio de Covid-19.

“Hacemos un llamado a las autoridades tanto de salud como municipales por su corresponsabilidad al haber permitido y facilitado los medios para que la población acudiera a esta vialidad de Tijuana en plena pandemia de Covid-19”, dijo el empresario.

Lee: A los que propaguen el coronavirus irán a la cárcel en Sonora

Los casos activos de Covid-19 aumentaron en Baja California los últimas dos semanas, por lo que las autoridades deben de ser congruentes con las acciones para prevenir el rebrote de contagios, dijo. El corte al lunes 2 de noviembre de 2020 es de 100 pacientes de Covid-19 intubados en Tijuana, Mexicali, Ensenada, mientras que hace un mes eran 66 personas.  

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, advirtió que los contagios aumentarán entre los próximos 10 y 14 días, con ello el ingreso de pacientes al área de cuidados intensivos y personas intubadas, a consecuencia de la exposición al virus la noche de Halloween por incumplir con las medidas para evitar la propagación del virus.

El presidente del CCE recordó que durante los periodos de contagio altos de la pandemia (como abril y mayo de 2020) hubo trabajadores que denunciaron y exigieron el cierre de las empresas para que se les enviara a sus domicilios por el “alto riesgo de contagio”.

“Llena de frustración e incertidumbre al sector empresarial haber visto las calles llenas de personas el pasado 31 de octubre, exponiéndose a riesgos innecesarios”.

Las medidas de confinamiento y cese de actividades no esenciales dictadas por las autoridades provocaron el cierre temporal y permanente de algunos giros de negocio y en los primeros meses de la pandemia se perdieron 30 mil empleos en Baja California, según datos del gobierno estatal.

Aumento de contagios por Covid
Así es la fiesta en Tijuana durante la pandemia de Covid-19.

“Si bien, cada persona es libre de transitar por las avenidas y celebrar sus fiestas de Tijuana, pedimos congruencia y empatía, no sólo por quienes han perdido a seres queridos, a nuestros médicos que atienden a pacientes Covid-19”.

Los representantes de los organismos del CCE iniciaron una campaña para el uso del cubrebocas durante 15 días con el fin de reducir el riesgo de contagio y evitar el regreso del semáforo rojo, ya que tendría consecuencias fatales para la economía local.

“Será catastrófico para varios negocios que no podrán resistir otro periodo de confinamiento, lo que seguramente llevará a la pérdida de empleos formales”, declaró.

En Baja California se registran 22 mil 292 casos positivos de coronavirus y tres mil 857 defunciones. Mexicali acumula el mayor número de casos activos y fallecimientos, con 10 mil 053 y mil 669, respectivamente. 

Publicidad

Trends

Publicidad