:)

Política

Ilegales burlan a la migra y cruzan la frontera en Ciudad Juárez

Los migrantes aprovechan los tramos en donde aún no es construido el muro fronterizo para cruzar ilegalmente al vecino país

Published

on

Desde hace más de un año se comenzó a construir este muro. / Foto: El Heraldo de Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Migrantes burlan a la autoridad estadounidense y aprovechan los tramos en donde aún no es construido el muro fronterizo para cruzar ilegalmente al vecino país.

Así fue como dos personas del sexo masculino cruzaron a los Estados Unidos, a la altura del Monumento al Cigarro, ubicado en la glorieta del boulevard Bernardo Norzagaray, en Chihuahua.

Desde hace más de un año se comenzó a construir este muro con balizas de acero, el cual incluirá cámaras y otras tecnologías de vigilancia como sensores y drones, sin embargo, hay tramos que aún no llevan ningún avance lo que ha permitido que los migrantes puedan seguir cruzando como “mojados”.

Lee: Los bloqueos a las vías del tren de Chihuahua dejan pérdidas por 420 millones de pesos: CCE

Los hombres que fueron vistos por El Heraldo de Juárez cruzaron en un aproximado de cinco minutos, tiempo que no les permitió a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, detenerlos.

Ambas personas de semblante joven terminaron por brincar el pequeño barandal de acero sin problema alguno.

En promedio, 30 migrantes ilegales desaparecen al día durante su trayecto en México para llegar a la frontera norte con la ilusión de hacer realidad el sueño americano, de acuerdo con datos del Movimiento Migratorio Mesoamericano.

Muchos de ellos son buscados por sus familiares en caravanas que recorren a pie miles de kilómetros con la esperanza de encontrarlos.

Este año, la búsqueda será virtual debido a la pandemia de Covid-19 que ha restringido los pasos fronterizos entre México y las naciones de Centroamérica, por donde cientos de mujeres ingresan, desde hace 16 años, a territorio mexicano para recorrer prisiones, hospitales, fosas o cualquier lugar donde pudieran encontrar a sus hijos o hermanos.

Sofía Xón Ajanel, cuyo hermano Edgar Rodolfo Xón Ajanel desapareció hace doce años en la frontera entre Tijuana y California, se alista para participar en la caravana desde su casa en Guatemala. “Será distinto pues siempre vamos caminando, pero por la pandemia este año no se podrá, nos dicen que será de manera virtual, lo importante es seguir buscándolos”, afirma en entrevista con El Sol de México.

Brenda Herrera |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad