:)

Seguridad

Los bloqueos a las vías del tren de Chihuahua dejan pérdidas por 420 millones de pesos: CCE

Los bloqueos en la Estación Consuelo se han prolongado ya por 50 días, afectando directamente la industria estatal, nacional e internacional

Published

on

Los bloqueos en la Estación Consuelo se han prolongado ya por 50 días.

El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua exhortó a los productores agrícolas para que liberen las vías del tren en Estación Consuelo, en el municipio de Meoqui, para no continuar afectando la economía del estado después de 50 días de bloqueo al tránsito de vagones de traslado de productos y materiales que abastecen a la industria automotriz, energética, química, entre otras.

El sector empresarial, particularmente la industria maquiladora de exportación, reporta pérdidas superiores a los 20 millones de dólares, dada la inmovilidad de insumos y mercancías que se mueven a través del ferrocarril.

Después de diversos ejercicios en el que se ha procurado restablecer un diálogo fructífero entre las partes, el conflicto prevalece y afecta a la industria tanto en México como en Estados Unidos, afectando aún más la economía colapsada con la contingencia epidemiológica de Covid-19.

Lee: Agricultores de Chihuahua: “Si empresarios están molestos con el bloqueo del tren, llamen a AMLO”

“Las importantes pérdidas económicas impactan en la generación de empleo para los chihuahuenses y en la competitividad de nuestro estado, por lo que la recuperación económica dependerá de la voluntad de todos los actores, sin poner en entredicho el bienestar de nuestra comunidad”, afirmó el CCE. .

Garantizar el estado de derecho debe ser eje rector de nuestras autoridades, y la resolución deberá ser de forma inmediata ante el creciente problema económico para el sector productivo en el estado.

 La Estación Consuelo y las vías del ferrocarril fueron bloqueadas con maquinaria y otras personas colocaron montículos de tierra en diversos tramos de los durmientes para impedir el paso del convoy ferroviario.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros (AMF) invitan a las partes en conflictos  a llegar a un acuerdo para solucionar el bloqueo, que permanece de la vía del tren a la altura de la comunidad de Estación Consuelo.

Lee: Si usan el agua para el riego agrícola en Chihuahua se caerá en huachicoleo: Conagua

“Si los ferrocarrileros o empresarios se sienten afectados por el bloqueo de la vía del tren en Estación Consuelo, hablen con el presidente Andrés Manuel López Obrador y díganle que cierre las válvulas de las presas, retire la Guardia Nacional, haga justicia a Jessi y libere a los jóvenes inculpados del municipio de La Cruz”, afirmaron los productores y vecinos de esa comunidad rural asentada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, el 18 de septiembre.

Alejandro Romero |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad