:)

Política

Agricultores de Chihuahua: “Si empresarios están molestos con el bloqueo del tren, llamen a AMLO”

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales pidió a los agricultores y productores liberar la vía del tren en Meoqui, Chihuahua

Published

on

Maru Campos gubernatura

MEOQUI, Chihuahua.- “Si los ferrocarrileros o empresarios se sienten afectados por el bloqueo de la vía del tren en Estación Consuelo, hablen con el presidente Andrés Manuel López Obrador y díganle que cierre las válvulas de las presas, retire la Guardia Nacional, haga justicia a Jessi y libere a los jóvenes inculpados del municipio de La Cruz”, afirmaron los productores y vecinos de esa comunidad rural asentada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Desde hace 25 días, la Estación Consuelo y las vías del ferrocarril fueron bloqueadas con maquinaria y otras personas colocaron montículos de tierra en diversos tramos de los durmientes para impedir el paso del convoy ferroviario.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros (AMF) invitan a las partes en conflictos  a llegar a un acuerdo para solucionar el bloqueo, que permanece de la vía del tren a la altura de la comunidad de Estación Consuelo.

Lee: Las presas de Chihuahua tienen un tercio de agua de su almacenamiento, a pesar de las fuertes lluvias

“Son 3 semanas y estamos en la lucha y peleando por el agua, pero está concesionada toda a los agricultores de la zona centro sur y es donde estamos produciendo el alimento para diversas partes del país como carne, sandías, nuez, maíz, trigo y chile”, sostuvo Saul García, uno de los agricultores del plantón.

En los últimos días, la presencia de un helicóptero del Ejército Mexicano ha estado sobrevolando los aires de esta comunidad rural lo que ha puesto en alerta a los pobladores.

Ya en dos ocasiones la presencia de la Policía Estatal que arribó en decenas de patrullas, provocó que salieron en grupos decenas de familias que residen en Estación Consuelo para repeler la presencia de los elementos policiacos.

“Estamos peleando en la lucha por el agua, ya reforzamos las guardias por la noche”, expresó otro agricultor que no quiso dar su nombre.

Cuestionó la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que está inculpando a 3 jóvenes inocentes del municipio de La Cruz, a quienes le está imputando la tenencia de explosivos.

Lee: Detrás de las protestas por el agua en Delicias están ex gobernadores de Chihuahua y otros políticos: AMLO

Los pobladores de Estación Consuelo hacen tocar las campanas del pueblo de noche cuando atisban patrullas a fin de salir y enfrentar a los agentes que llegan a la zona con la intención de retirarlos del bloqueo ferroviario.

“Si están enojados, o se sienten afectados, muy fácil hablen con el presidente y de solución a los puntos y demandas de los agricultores”, dijeron.

Genaro Fuentes | Organización Editorial Mexicana

Trends