:)

Política

Las presas de Chihuahua tienen un tercio de agua de su almacenamiento, a pesar de las fuertes lluvias

Las lluvias torrenciales apenas ayudaron un poco para incrementar el almacenaje de agua en las presas de Chihuahua

Published

on

En la presa La Boquilla el almacenamiento pasó del 30% al 32%

El Sistema Nacional de Información del Agua revela que el almacenamiento de las presas de Chihuahua están en un nivel bajo, a pesar de las lluvias torrenciales de los últimos tres días en el estado de Chihuahua.

El último corte del 16 de septiembre de 2020, señala que la presa La Boquilla ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos pasó de 30 por ciento a 32 por ciento de su capacidad, luego de las fuertes lluvias del fin de semana.

La presa Las Vírgenes ubicada en Rosales apenas alcanzó a subir a 31 por ciento de su capacidad. La que más agua recibió fue la presa El Granero del municipio de Aldama, al pasar de un 35 por ciento  a 48 por ciento. Las cifras muestran las presas de Chihuahua, que forman parte de la cuenca del río Conchos, tienen bajos niveles de agua.

Lee: Detrás de las protestas por el agua en Delicias están ex gobernadores de Chihuahua y otros políticos: AMLO

En los estados de Nuevo León y Tamaulipas los niveles son óptimos. El reporte de la Conagua indica que la presa El Cuchillo localizada, en Nuevo León, cuenta con 93 por ciento de almacenamiento y la Marte R Gómez de Tamaulipas está vertiendo agua al reportar 111 por ciento de agua almacenada.

La única presa en condición crítica de Tamaulipas es Las Blancas, que pertenece a la cuenca del río Álamo, con 25 por ciento de llenado.

A pesar de que el límite para cumplir con el transvase se cumple en el mes de octubre ya hay presiones por parte de Estados Unidos.

El gobernador del estado de Texas Greg Abbott, envió una carta al secretario de Estado Michael Pompeo para que el gobierno de los Estados Unidos exija el cumplimiento a México del transvase de agua.

Los texanos presionan para que México cumpla con el pago de los 318,498 acre-pies de agua, (es decir 392.8609 Mm3) que aún le falta por cubrir a nuestro país.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por su siglas en inglés) y los agricultores de esa región, publicaron un comunicado en conjunto en la página de la TCEQ, en donde elogian al gobernador Abbott por su carta enviada a Michael Pompeo para asegurar el cumplimiento del tratado del agua.

“Nos gustaría agradecer al gobernador Abbott por su apoyo y rápida respuesta al llevar este tema tan importante para los tejanos a lo largo del Río Grande a la atención de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos”, los tejanos en el Valle del Río Grande dependen del agua que está garantizada en este tratado para cultivar, proporcionar alimentos, operar municipios y garantizar que las empresas puedan continuar operando”, dijo la comisionada de la TCEQ Emily Lindley en la publicación del 16 de septiembre.

Lee: Los ex gobernadores de Chihuahua nunca protestaron cuando entregaron agua a Estados Unidos: AMLO

El Tratado de Aguas Internacionales de 1944 fue creado para regularizar el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana que cruzan entre México y los Estados Unidos y repartió la cantidad de agua que le corresponde a las diferentes cuentas de los estados norteños de México y el vecino país.

En la página 8 del documento original, estipulan que las aguas internacionales serán utilizadas para usos domésticos, municipales, agricultura, ganadería, generación de electricidad, navegación, pesca y caza y cualesquier otros usos benéficos determinados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC por sus siglas en inglés).

El tratado reparte las proporciones de agua que les correspondían enviar cada una de las cuencas a las presas internacionales.

En la página nueve inciso A, le corresponde a Nuevo León y Tamaulipas enviar la totalidad de las aguas que lleguen a la corriente principal del río Bravo, de los ríos San Juan y Álamo, mientras que dos terceras partes del caudal que lleguen a la corriente principal del río Bravo les corresponden al río Conchos ubicado en Chihuahua, el río Salado de Nuevo León y los ríos San Diego, San Rodrigo, Escondido y Arroyo de Las Vacas situados en Coahuila.

Emmanuel Fernández |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad