:)

Guanajuato

Los estadounidenses y canadienses adquieren experiencias para el avistamiento de aves en Guanajuato

Los operadores turísticos de Guanajuato apuestan a la venta de paquetes para el avistamiento de las 390 aves como colibríes, guacamayas, cigüeña

Published

on

SILAO, Guanajuato. Los turoperadores de Guanajuato trabajan en un producto para atraer a turistas de Estados Unidos, Canadá y del resto de la República Mexicana para que avisten a 390 aves, entre ellas colibríes, en Silao, Guanajuato, León, San Miguel de Allende.

Durante el webinar Aviturismo en Guanajuato, Rodrigo López, dueño de la operadora turística Guanajuato Birding Adventures y de la Red de Observadores de Aves de Guanajuato Birders, explicó que en Guanajuato se encuentra a 35 por ciento de todas las aves en México y 30 por ciento son originarias de la entidad.

Algunas de las aves en peligro de extinción que pueden observarse en Guanajuato son la guacamaya verde, vireo gorra negra, mascarita del Lerma, mosquero del Balsas, chorlo nevado, cigüeña americana, águila aura, vireo enano, clarín jilguero,  chipe lores negros, pato mexicano, pava cojolita y guajolote norteño.

Lee: Un historiador de Celaya tiene la partitura de la marcha del general Álvaro Obregón

Rodrigo López, quien también lidera Tour´s de Observación de Aves, Historia Natural y Cultura en el centro y sur de México, dijo que pueden ver aves en el jardín botánico Charco del Ingenio, en San Miguel de Allende, en el Parque Ecológico Metropolitano de León, así como en la presa La Purísima y Cerro del Cubilete, en Guanajuato.

También se pueden apreciar aves en la presa Cañada de Negros, en San Francisco del Rincón. Sin embargo, las 32 áreas naturales protegidas (ANP) de Guanajuato son ideales para esta actividad.

“Este segmento operado adecuadamente deja una derrama económica importante para las comunidades y los guardabosques”, señaló el operador turístico.

La observación de aves es una de las actividades al aire libre más practicadas en Estados Unidos con 82 millones de observadores de practicantes, de los cuales más de 9 millones de personas están interesados en salir de su país para para hacerlo, resaltó Rodrigo López.

Lee: Claroscuro retrata la vida gastronómica y el arte de San Miguel de Allende