:)

Guanajuato

Un historiador de Celaya tiene la partitura de la marcha del general Álvaro Obregón

El historiador Rafael Soldara adquirió la partitura hace un año al tener en la portada imágenes de Celaya y se encontró con una dedicada a Álvaro Obregón

Published

on

Este tema, tiene una duración de 1.54 minutos.

CELAYA, Guanajuato. El historiador Rafael Soldara Luna, a través de sus redes sociales, compartió una partitura que adquirió hace aproximadamente un año, la cual llamó su atención, ya que en su portada se observa una fotografía con la vista del centro histórico y del jardín principal de Celaya en la década de 1920, y encontró una partitura dedicada a Álvaro Obregón.

Dicha partitura, fue creada en homenaje al entonces presidente de la república mexicana Álvaro Obregón, quien cabe destacar que después de su participación en las Batallas de Celaya de 1915, solía visitar de forma recurrente la ciudad de Celaya, no sólo con fines políticos sino también de carácter social.

Álvaro Obregón participó en varias tertulias, eventos y recitales, mismos que se realizaban en el Teatro Cortázar, el cual fue después el Cine Encanto, que se encontraba en la Calzada Independencia.

Lee: La voz de Esteban Contreras ameniza las misas en la Catedral de Toluca

Así como también el general asistía a las corridas de toros que se efectuaba en la entonces Plaza de Toros Aldama, misma que desapareció y en donde actualmente se encuentra un estacionamiento público.

Lee: Jorge Ortigoza, un policía veracruzano que vive de la música y el arte

Este tema, tiene una duración de 1.54 minutos, en donde el público puede escuchar la música representativa de esa época; en su publicación Soldara Luna realiza un agradecimiento al maestro Rosendo López, por su apoyo para el rescate de dicha grabación.

Álvaro Obregón Salido, fue originario de Navojoa, Sonora. Nació un 19 de febrero de 1880 y murió en la Ciudad de México un 17 de julio de 1928.

Fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución Mexicana y fue presidente de México entre el uno de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.

Alejandra García |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad