:)

Negocios

El rescate de El Financiero de Manuel Arroyo le costó 100 millones de dólares a Nacional Financiera: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recuerda que Emilio Lozoya Austin informó cómo fue rescatado el periódico El Financiero de Manuel Arroyo

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no creía el crédito que dio Nafin a El Financiero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Nacional Financiera entregó un crédito de 100 millones de dólares al periódico El Financiero de Manuel Arroyo Rodríguez, para salvarlo de la quiebra.

“Leo la declaración del señor Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, y hay una parte en donde dice que el señor Lozoya le dan crédito a un periódico de 100 millones de dólares. Ahí está en la declaración del señor Lozoya que es pública”.

“A El Financiero, la banca de desarrollo que le otorga un crédito a El Financiero de 100 millones de dólares”, declaró el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: El Financiero (de Manuel Arroyo) fue rescatado por el gobierno de Enrique Peña Nieto

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que no creía que se haya otorgado este tipo de crédito a un medio de comunicación, por lo que le solicitó al director de Nacional Financiera investigara más a detalle la operación.

“No lo creía, hablé a con el director de Nacional Financiera, le dije que por favor revisara los archivos y sí es cierto, es un crédito de 100 millones de dólares (alrededor de 2 mil 200 millones de pesos)”.

“Si el Presidente no lo sabía, qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos, por eso es muy importante la  transparencia”, afirmó el político tabasqueño.

El ex presidente del PRD manifestó que recibe ataques de los medios de comunicación, porque los dueños fueron beneficiados y privilegiados con rescate del gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

“Así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales, con honrosas excepciones”, señaló el Presidente de la República.

“También las organizaciones no gubernamentales recibían dinero (público). Las llamadas organizaciones sociales independientes, si esto no se detiene, si no acabamos con estas prácticas pues se sigue hundiendo el país”, afirmó el ex líder nacional del PRD.

AMLO afirmó que seguirá con los cambios en su administración, porque sólo con la transformación se logrará detener la decadencia del país iniciada con los gobiernos neoliberales.

Lee: Manuel Arroyo (El Financiero) ganó contratos por 59 mdp para modernizar el Canal del Congreso

“Porque la trasformación es la única manera de frenar y detener la decadencia de un país decadente en todos los órdenes”, indicó López Obrador.

“Vamos a salir adelante solo con una transformación, moralizando y esto lleva trabajo y además produce, seguimos igual o cambiamos, vamos a cambiar por nosotros y por las nuevas generaciones, por los que vienen detrás de nosotros”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

A finales de agosto de 2019, periodistas y ex trabajadores del diario El Financiero denunciaron la empresa y Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y CEO de Comtelsat, que adeudaba tres meses de pago a sus directivos, y tres quincenas a sus editores y reporteros.

El CEO de Comtelsat se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero. Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.

El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de cable, producción, audio, video, postproducción, telefonía y servicios de seguridad.

Su experiencia lo llevó a construir los estudios de canales como Fox Sports, ESPN, SKY, América Móvil, Grupo Multimedios, Telmex, Televisa, TV Azteca, INE, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Muchos políticos y empresarios se han preguntado recientemente qué es lo que pasó con los feroces columnistas de El Financiero, de Manuel Arroyo, el empresario surgido de Lindavista que es considerado un “nuevo rico” dentro de los círculos de tomadores de decisiones de este país. Pues algunos creen que ya le están pagando sus deudas los del gobierno de la cuatroté, y que por eso ya quiere volver a ser amigo de ellos y no seguir atacando con sus escribidores al Presidente Andrés Manuel López Obrador o quien se atraviese en su camino.

La realidad es que recibió un préstamo por varias decenas de millones de dólares que garantizó con base en sus relaciones y presunta corrupción. Pidió dinero para supuestamente rescatar a El Financiero, pero entre sus cercanos se cuenta que utilizó el dinero para su uso personal, para vivir como rico, ayudando a sus amigos políticos a cerrar negocios. Ahora, nos cuentan, no tiene cómo pagar y está tratando de reestructurar lo que parece ser un fraude gigantesco a Nafin, a México, como denunció Emilio Lozoya y ahora el propio Andrés Manuel López Obrador.

¿Y los 100 millones de dólares?

Publicidad

Trends

Publicidad