:)

Guanajuato

El robo a transportistas bajará gracias a la captura de José Antonio Yépez Ortiz El Marro

Entre enero y julio del presente año, se registraron 147 robos,a transportistas en Guanajuato

Published

on

Las actividades ilícitas de los cárteles pone en jaque al transporte de carga en México.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) aseguró que con la captura de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, reducirá el número de robo a transportistas en Guanajuato.

“La detención de José Antonio Yépez Ortiz muestra la fortaleza, contundencia y resultado de inteligencia de las autoridades mexicanas”, dijo Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV.

El empresario manifestó que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima se le relaciona con la actividad del huachicoleo, así como por coincidencia tal vez en los municipios donde operaba se registraron más robos a camiones de carga.

“En muchas ocasiones, el cártel de Santa Rosa de Lima también realizaba robos a camiones para financiar sus actividades delictivas y entorpecer operativos en contra de este grupo delictivo”, comentó el organismo encargado de vigilar la cadena logística de las empresas.

La Asociación detalló que entre enero y julio del presente año se registraron 147 robos, (incluye todo tipo de vehículos motorizados y equipados con dispositivos de telemetría, monitoreados por compañías asociadas).

Lee: Los homicidios dolosos en Guanajuato cayeron 50% por la captura de El Marro: Alfonso Durazo

Los datos ubican a Guanajuato como una de las regiones que encabeza el robo al traslado de mercancías en tránsito.

“Se espera un importante descenso en los índices delictivos de la entidad, la cual en los últimos meses ha sido una de las regiones que encabeza el robo al traslado de mercancías en tránsito”, detalló la ANERPV.

Presichi Amador explicó que los delitos cometidos por los distintos cárteles, que operan en México, mantienen en una situación permanente de alerta al gremio de la seguridad privada.

“Guanajuato era de alguna manera un caso especial, pues había señales de que la comunicación y coordinación entre las autoridades de los tres niveles no era la más apropiada, situación que identifica y aprovecha la delincuencia organizada”

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular

“Es importante mencionar que en Guanajuato el robo a camiones de carga se convirtió en una constante actividad delictiva para la cual se emplean armas de altos calibres, inhibidores de señales de telecomunicaciones (jammers) y falsos retenes”, detalló el presidente de la ANERPV.

José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado por las Fuerzas Armadas en Guanajuato, ya que es acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lee: Mil hombres detuvieron en 15 minutos a José Antonio Yépez Ortíz El Marro: Sedena

“Se logró rescatar a una empresa originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y logra la detención de José Antonio Yépez Ortíz alías el Marro, así como cinco personas más”, informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima robaba combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos en la región Laja-Bajío, secuestraba a empresarios de la zona centro, además de traficar con drogas.

“Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, detalló Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Celebramos la detención de este delincuente, pero aún más que haya sido resultado de una labor de inteligencia y plena coordinación entre las diferentes instituciones incluyendo el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de Guanajuato”, concluyó Víctor Manuel Presichi.

Publicidad

Trends

Publicidad