:)

Seguridad

Los homicidios dolosos en Guanajuato cayeron 50% por la captura de El Marro: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño dice que la violencia y los homicidios bajaron con la captura de El Marro

Published

on

José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado en Guanajuato.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño aseguró que los homicidios en el estado de Guanajuato cayeron 50 por ciento, luego de la captura de José Antonio Yépez Ortíz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

“Sí podemos resaltar, aunque ello no hable de una tendencia, de que a partir de este evento hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, de  alrededor del 50 por ciento”, dijo el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos hablando de solo 4 días, y esto no es necesariamente indicativo de la situación en el  estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios a la baja”, expresó el encargado de la agenda de seguridad en declaraciones a representantes a medios de comunicación en Baja California Sur.

El ex secretario particular del ex presidente Vicente Fox detalló que El Marro fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México, garantiza su seguridad.

Lee: Guanajuato tendrá paz y seguridad con la captura de José Antonio Yépez Ortiz El Marro: CCE

“Llegó a las 5:20 de la mañana al Cefereso del Altiplano procedente del penal de puentecillas en Guanajuato”, recordó Durazo Montaño.

“Es obvio señalar que fuera del estado y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de esta persona y los riesgos que representaba su permanencia en el estado de Guanajuato, evidenciaba los riesgos a su seguridad”, comentó el secretario de Seguridad.

Alfonso Durazo dijo que hasta el momento no hay reacciones tras la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, pero que las fuerzas de seguridad en coordinación con las estatales están atentos ante cualquier eventualidad.

“Estamos atentas todas las fuerzas federales y en coordinación con el gobierno del estado ante cualquier reacción que no ha habido hasta ahora”, detalló.

Lee: Mil hombres detuvieron en 15 minutos a José Antonio Yépez Ortíz El Marro: Sedena

José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado por las Fuerzas Armadas en Guanajuato, ya que es acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se logró rescatar a una empresa originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y logra la detención de José Antonio Yépez Ortíz alías el Marro, así como cinco personas más”, informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima robaba combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos en la región Laja-Bajío, secuestraba a empresarios de la zona centro, además de traficar con drogas.

“Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, detalló Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Publicidad

Trends

Publicidad