:)

Seguridad

Mil hombres detuvieron en 15 minutos a José Antonio Yépez Ortíz El Marro: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González dice que hubo un operativo quirúrgico para capturar a José Antonio Yépez Ortíz El Marro

Published

on

Luis Cresencio Sandoval González,secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que participaron más de mil hombres en el operativo en Juventino Rosas, Guanajuato, para detener a José Antonio Yépez Ortíz El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

“En total participaron más de mil hombres en los municipios donde se llevó a cabo el operativo y donde tiene presencia el cártel de Santa Rosa de Lima, ya que se buscó mantener la seguridad de los ciudadanos en esos municipios”, declaró el general.

“Se contó con 15 minutos para la detención, 45 minutos para la puesta de disposición”, comentó el encargado de la fuerzas armadas en conferencia de prensa desde Tepic, Nayarit.

Al ofrecer detalles sobre la captura de El Marro durante la madrugada del domingo 2 de agosto pasado, el titular de la Sedena explicó que al líder huachicolero se le detuvo en un inmueble conocido como las galleras.

“Con análisis de información inteligente de las Fuerzas Militares en el estado se puso vigilancia en cuatro inmuebles en donde se tenían indicios de movimientos”, comentó Sandoval González.

Lee: Guanajuato tendrá paz y seguridad con la captura de José Antonio Yépez Ortiz El Marro: CCE

“A las 14:00 horas del 1 de agosto de 2020 se constató la llegada de El Marro a la casa de las galleras y teniendo información de que no dormía dos noches en el mismo lugar. La presencia de una camioneta negra y la llegada de alimentos confirmó el indicio”

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la DEfensa Nacional.

El titular de la Sedena señaló que se realizó un cateo conjunto en los cuatro inmuebles en donde las Fuerzas Armadas tenían vigilancia, pero no se contaban con la autorización de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

“No contábamos con las órdenes de cateo, los militares tiene la necesidad del respeto al Estado de Derecho y fue que se le pidió a la Fiscalía del Estado esas órdenes de cateo”.

“Se toma la decisión de intervenir los cuatro inmuebles de manera simultánea, con el apoyo de plataformas aéreas de inteligencia y el personal mantiene vigilancia de posibles rutas de escape en los municipios donde se tenía la vigilancia”, contó el secretario de la Defensa Nacional.

En la operación participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

“A las 3:25 horas del 2 de agosto de 2020 se realizan los cateos de manera simultánea. En la casa gris se localizan a las tres mujeres, quienes fueron detenidas por existir órdenes de aprehensión en su contra”, agregó.

“A las 3:35 se ingresa a la Gallera en donde vimos el ingreso de El Marro. A las 3:45 se logra la detención de El Marro con cinco más y se libera a una mujer secuestrada. Los delincuentes no tienen una resistencia importante solo uno resultó con herida de bala”,

Sandoval González pidió a las autoridades estatales y federales cumplir con su responsabilidad, ya que ahora los detenidos están bajo su resguardo, esto, debido al esfuerzo y dedicación que dedicaron los elementos de las fuerzas militares para detener al Marro.

“Que cumplan con la responsabilidad estatal y federal. El personal militar hizo un gran esfuerzo, gran riesgo, dedicación, de gran tiempo institucional, que realizan las fuerzas del Estado”, expresó.

El general solicitó que en el trabajo de los jueces se vean reflejados los esfuerzos de las fuerzas del Estado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los jueces de Guanajuato para que atienda la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien pide se añadan delitos del fuero federal contra los detenidos y El Marro.

Las autoridades judiciales, estatales y federales deben trabajar para que no haya impunidad, porque la impunidad ha llevado a que no se castigue a los responsables de varios crímenes vinculados a la delincuencia organizada, manifestó el fundador de Morena.

“No hay apego a la ley y se deja en libertad a presuntos delincuentes, tanto por decisión de jueces, estatales y federales, aunque no quiero generalizar, pero hemos padecido en México de esa impunidad”, agregó el mandatario.

“Estaremos pendientes de que haya justicia y no se fabriquen delitos, pero tampoco quitar delitos por complicidades”, finalizó el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Trends

Publicidad