:)

Baja California

Jaime Bonilla asegura que es irresponsable la apertura de bares en semáforo naranja del Covid-19

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, dice que los trabajadores de los bares en Tijuana tienen derecho a protestar, pero no vuelven a operar

Published

on

En los bares hay un alto riesgo de contagio, según la Secretaría de Salud de Baja California. Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, aseguró que es  una irresponsabilidad autorizar la reapertura de bares, cuando se sabe que no ha acabado la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19).

“El Seguro Social no pone los protocolos, sino es la Secretaría de Salud, y no ha habido protocolos (en los bares), ya estarán en su momento, ustedes tienen derecho a protestar”, comentó el mandatario.

Un grupo de trabajadores de bares y negocios en Tijuana exigieron al senador con licencia de Morena la “reapertura responsable ante el Covid-19” de los centros de entretenimiento.

Los empleados de las bares llevaban consiguió mantas para exigir el reinicio de actividades de esos comercios de forma segura. 

Lee: Operativos en bares se intensifican tras reapertura de hoteles de San Miguel de Allende

“Me van a perdonar por quererlos tanto y los tengo que cuidar, tienen respeto y amor por parte de las autoridades”, manifestó Bonilla Valdez.

“El retorno de estas actividades será en su momento, de forma paulatina y en lugares específicos, en los cuales se pueda garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario que autorice la Secretaría de Salud”, dijo el encargado del Poder Ejecutivo.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, recordó que Baja California se encuentra en “alerta máxima” con acciones en coloración “rojo” del semáforo sanitario.

Al momento se ha autorizado la reapertura de ciertas actividades de manera segura, planeada, ordenada y cautelosa con protocolos de seguridad y salud, dijo el funcionario.

Jaime Bonilla Valdez y Alonso Pérez Rico coincidieron que en los comercios como los bares es imposible mantener una sana distancia, pues el ruido de la música y el ambiente, obliga a tener más contacto con las personas y eso evitaría cortar cadenas de transmisión.

Pérez Rico comentó que Baja California muestra una coloración “naranja” con respecto a los indicadores primarios y una tendencia al color “amarillo”.

Las autoridades no bajan la guardia en las acciones con la población, a la que han pedido mantener las medidas sanitarias de la “Nueva Normalidad”, como el estornudo de etiqueta, lavado de manos frecuente, uso de cubre-bocas, aislarse en caso de tener síntomas y, sobre todo, proteger a los adultos mayores.

“Baja California presenta una curva (epidemiológica) prolongada y nos gustaría que se acortara, la pandemia no se ha acabado, estamos entrando a una nueva normalidad”, citó el responsable principal de la Estrategia Covid-19. 

Lee: Los antros, bares y centros nocturnos tienen prohibido vender bebidas alcohólicas en Sonora

Apoyó su exposición con la proyección gráfica de los casos nuevos, en el periodo del 2 de julio al 2 de agosto: “En el territorio mexicano fueron 134 mil 885 casos; de estos corresponden a Baja California 2 mil 400, lo que coloca a la entidad en el número 20 a nivel nacional en este indicador, con 1.78 por ciento”.  

El secretario de Salud agradeció a las autoridades del ISSSTE e ISSSTECALI por su invaluable apoyo, porque “hubiera sido imposible brindar la atención de pacientes Covid en los hospitales reconvertidos de la Secretaría de Salud y del IMSS”.  

En respuesta a una internauta, sobre sí estaba próxima a salir la vacuna por Covid-19 en Rusia, dijo que está en fase de experimentación y que por el momento no existe cura, ni vacuna contra el patógeno.

Lee: Alfredo del Mazo ordena el cierre de bares, centros comerciales y cines por coronavirus

Publicidad

Trends

Publicidad