:)

Sonora

La donación de plasma salva la vida de dos contagiados de Covid-19 en Sonora

Las autoridades de Sonora piden a los recuperados de Covid-19 donar plasma en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea

Published

on

Los dos pacientes fueron internados en hospitales públicos de Sonora.

Dos pacientes se recuperaron favorablemente de coronavirus (Covid-19) en Sonora, gracias a la aplicación de plasma convaleciente por parte de donadores altruistas que sufrieron la enfermedad, informó Luis Mario Villela Martínez, líder del proyecto y profesor Investigador de la Universidad del Valle de México (UVM).

Muñeca Emma, llegó al Hospital General del Estado de Sonora con diarrea, fatiga, falta de sentido del olfato y dificultad respiratoria por lo que se procedió a su hospitalización, recordó el investigador de la UVM.

La paciente mostró una mejoría en su salud al séptimo día de tratamiento, a pesar de que tiene comorbilidades como hipertensión y obesidad. Sin embargo respondió favorablemente al tratamiento mediante plasma convaleciente.

Después de 11 días hospitalizada, Muñeca fue dada de alta para continuar su tratamiento en casa y con seguimiento vía telefónica.

Lee: Más de 2 mil 357 enfermos dejaron atrás su cuadro grave de Covid-19: Claudia Pavlovich

 “Gracias a todos, Dios los bendiga siempre personal de salud por servir, ayudar y apoyar a la recuperación de mi persona, gracias a quienes donaron plasma, bendiciones por siempre”, expresó Muñeca.

José Humberto, de 35 años, llegó al Hospital General de Zona del IMSS con fiebre, dolor de cabeza y mal estado general, por lo que se hospitalizó, requirió intubación y le aplicó plasma convaleciente. El paciente respondió satisfactoriamente hasta su alta después de 20 días internado.

“Al equipo de Salud que me atendió, nunca tendré palabras suficientes para agradecer todo lo que hicieron para que yo saliera adelante, muchísimas gracias”, expresó Humberto.

El hematólogo Villela Martínez llamó a la población que ya se recuperó de la enfermedad a que acuda al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ya que con la donación de plasma se ayudan a personas graves y muy graves de Covid-19 a recuperarse.

“A los ciudadanos, lo más importante es seguir las recomendaciones que las autoridades de salud nos dan, extremar las medidas de protección, compartir entre todos la responsabilidad de cuidarnos unos a otros”.

“Y ante cualquier síntoma que pudiera sugerir que estás enfermo de Covid-19, acudir a las unidades de atención médica, al acudir a tiempo puedes evitar un mayor número de contagios y salvar tu vida”, expresó el especialista.

Lee: Una enfermera relata que está agotada por el arduo trabajo para vencer al Covid-19 en Sonora

Los requisitos para la donación de plasma convaleciente son: tener entre 18 y 65 años, haber cursado con la enfermedad y contar con prueba de PCR positiva al inicio, y tener 14 días o más sin síntomas, los interesados pueden contactarse al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, al teléfono 2 13 09 28 o visitar la página www.donasangre.saludsonora.gob.mx .

Publicidad

Trends

Publicidad