:)

Inteligencia Artificial

Cuesta 50 pesos el cubrebocas transparente que salva a muchos del Covid-19

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente dicen que el cubrebocas puede ser usado en la reactivación económica

Published

on

La idea es que cualquier persona compre el cubrebocas transparente.

Cinco estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Occidente (ITESO) encontraron una solución a la sociedad mexicana, que está siendo afectada por la pandemia de coronavirus (Covid-19): un cubrebocas transparente y cuyo costo está valuado en 50 pesos.

El cubrebocas transparente será accesible para todos los mexicanos y  una palanca para reactivar a las pequeñas y medianas empresas (MIPymes), quienes fueron afectadas por las medidas implementadas frenar los contagios de Covid-19, señala César Iván Velarde González, alumno de octavo semestre de ingeniería Mecánica del ITESO.

El precio de cada cubrebocas transparente es de 50 pesos y tiene una vida útil de un año, dice el estudiante del ITESO, quien junto con las estudiantes de diseño Michelle González y Paulina Ramírez; la alumna de ingeniería Industria, Andrea Zuñiga y alumno de ingeniería Mecánica, Oliver Mederos trabajan todos los días por ayudar a la salud de los mexicanos.

También Miguel Huerta, catedrático e investigador del ITESO, trabaja en que el cubrebocas tenga filtros anti humedad y plástico anti empañante.

“Nuestro proyecto no está destinado a lucrar, el enfoque principal es la ayuda que

nosotros podamos aportar y hacerlo lo mejor posible para las personas que lo necesiten de verdad”, comenta a Cobertura 360.

El ITESO auspicia al proyecto Ingeniería de Objetos para la investigación y combate de desastres y contingencia con la idea de desarrollar equipo para frenar la pandemia de Covid-19 en México.

“No por ser unas personas que no ganen lo suficiente, eso no debería ser una razón para que no puedan comprar un cubrebocas y puedan salir a trabajar. Lo que nosotros quisiéramos es que todas las personas que lo quisieran y tuvieran la necesidad de trabajar tuvieran la oportunidad de adquirir un cubrebocas”, comenta el estudiante de ingeniería mecánica.

Lee: Un grupo de empresas fabrican los ventiladores “made in México” para pacientes con Covid-19

“Es algo increíble. No me imaginé nunca que a este punto de la Universidad estuviera en puerta algo tan importante en mi vida, que de verdad hiciera la diferencia, siempre quise hacer algo así, que marcará la diferencia para bien”.

El cubrebocas transparente tiene una protección similar al N95 fabricado en China, incluso puede llegar a un nivel de protección más alto.

“El cual conlleva a una mejor seguridad, mejor protección, transparencia, que el filtro va a poder ser tan eficiente como un N95 o incluso más hasta horita más incluso más como el N97 que muchos cubrebocas no tienen”, afirma el ingeniero mecánico.

La expectativa de vida del cubrebocas es de un año, con los cuidados necesarios, pero su vida puede extenderse debido a un sanitizante que también elaboran los cinco 5 universitarios y los dos profesores del ITESO.

Actualmente se tiene el interés de dos patentes interesadas en adquirir este cubrebocas transparente totalmente diseñado por mentes mexicanas.

“Estamos trabajando muy de la mano con este y que tienen que ver con la desinfección, con la sanitización del mismo, y que incluso podrían adquirirse los dos al mismo tiempo”, expresa.

“La idea es que si se adquieran los dos puedan utilizarse en un tiempo indefinido, pero por ahorita es un mínimo un año”, señala.

“Hay personas que se les dificulta escuchar y con la transparencia leen los labios, y si una persona trae los cubrebocas tradicionales, pues muy difícilmente podrán aprender a comunicarse con las personas”, comenta.

Lee: Mario Molina recomienda a AMLO usar cubrebocas para evitar contagios de Covid-19

Fue hecho a distancia

El joven universitario de 23 años de edad afirma que el diseño del cubrebocas se realizó durante dos meses de manera virtual. No conoce a los demás integrantes de su equipo. Sin embargo, está muy orgulloso de lograr el cubrebocas transparente que ya llamó la atención de los mexicanos y mexicanas quienes les preguntan a través de Twitter.

“El diseño del cubrebocas transparente muestra lo increíble que se puede lograr siempre con dedicación y otorgándole el tiempo que se debe. Somos cinco personas, más el profesor Miguel Huerta”, explica el joven.

Los desarrolladores del cubrebocas transparente se reunían todos días a distancia para revisar y discutir los avances, así como se repartían las tareas para confeccionar el equipo para frenar los contagios de Covid-19.

“Somos de tres carreras distintas y trabajamos desde casa. Ni siquiera los conozco en persona solo por la pantalla de mi computadora, pero no fue un impedimento para fabricar el cubrebocas”, dice el estudiante del ITESO.

El silicón como la opción más viable para fabricar en serie los cubrebocas transparentes, debido a que el ITESO es una escuela verde y procura el cuidado del medio ambiente.

“Estamos explorando otros materiales como lo es el repex plástico reciclado de las botellas, siempre teniendo en cuenta que el medio ambiente también es importante. No por hacerlo perfecto terminamos dañando al medio ambiente”.

“También la transparencia es importante, de los cuales el silicón ha resultado más factible”.

“No creo que sirva de nada un ingeniero, o un abogado cualquier profesionista si no se preocupa por su comunidad. ITESO ha jugado un papel importante en mi vida porque la filosofía que tienen ellos, hombres y mujeres para los demás´, que es un lema que mencionan es básicamente lo que estamos viviendo, lo digo por mí y por mi equipo que han trabajado como nadie”, finalizó César orgulloso.

Publicidad

Trends

Publicidad