:)

Negocios

AMLO debe pedir un crédito de 204 mil mpd para pagar salarios y bonos de los empleados: Coparmex

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, propuso usar un deuda del gobierno para salvar a los trabajadores de las empresas privadas

Published

on

Gustavo de Hoyos Walther pide que ayuden a los trabajadores con un salario, bonos y seguro. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe pedir un crédito de 204 mil millones de pesos para pagarle los salarios, seguros y bonos los trabajadores, quienes están en riesgo de quedarse sin empleo por la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19) y la recesión económica, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Estos #RemediosSolidarios tienen un costo aproximado de 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir cerca de 204 mil millones de pesos. Para financiarlo, en la Coparmex proponemos la adquisición razonable de deuda pública, ya que México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia”, dijo el empresario, quien aspira ser gobernador de Baja California.

De no optar por la adquisición de deuda, proponemos la reorientación del gasto público, por ejemplo, cancelando obras que hoy no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

El empresario recordó que hasta hoy el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo ha anunciado 0.10 por ciento del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales. Mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR al año.

Lee: Coparmex asegura que no está detrás de los panfletos del bloque opositor en contra de AMLO

Entre marzo y mayo en México hemos perdido más de 1 millón de empleos y más de 10 mil empresas formales han cerrados. según Coparmex.

“Muchos países ya han implementado medidas fiscales para enfrentar las consecuencias sin precedentes que la pandemia está ocasionando en la economía y, sobre todo, en el empleo”, explicó el presidente del organismo patronal.

El salario solidario tiene el objetivo de que los trabajadores con menores recursos reciban su salario íntegro y las empresas podrían solicitarlo para aquellos meses en los que se haya tenido que suspender operaciones por más de 16 días.

“Esta medida es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7% del PIB mexicano”, comentó el presidente de la Coparmex.

El pago se realizaría para los meses de abril, mayo y junio, en forma de pagos vencidos de nómina, y para julio y agosto, la aportación se entregará directamente a la nómina del trabajador del IMSS, detalló en videoconferencia.

El bono solidario consiste en apoyar a apoyar entre 150 mil a 300 mil empleos y se conformaría por la contribución del gobierno federal por tres meses, equivalente a una proporción del salario del trabajador.

Lee: Coparmex, CCE, Femsa, Felipe Calderón y Vicente Fox crearon un bloque opositor en contra de AMLO

Este subsidio federal para la creación de empleo formal que promuevan salarios que cubran a la línea de bienestar familiar, se implementaría entre julio y noviembre.

Para las personas que hayan perdido su empleo, la Coparmex propone implementar el seguro solidario, que consiste en un apoyo mensual, equivalente a un salario mínimo (3 mil 696 pesos) para todos aquellos que hayan perdido su empleo. Se otorgaría durante un periodo de seis meses.

Publicidad

Trends

Publicidad