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Hacienda golpea a las pesqueras quitándoles el subsidio al diésel: Coparmex

En México, un litro de diésel es de 18.73 pesos, mientras en Estados Unidos es de 5.96 pesos, según la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola

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Hacienda golpea a las pesqueras quitándoles el subsidio al diésel: Coparmex
Por el diésel caro, las empresa pesqueras pararán sus actividades. Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.

La eliminación del subsidio a la gasolina ribereña y el diésel decretada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) golpea a las empresas pesqueras, quienes pagan tres veces más caro el litro de combustible que sus competidores en Estados Unidos, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La eliminación del  estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) atenta directamente en contra de la operación de las embarcaciones pesqueras y al empleo que ellas generan”, afirmó el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

El subsidio en la compra del diésel marino permitía que la operación de las embarcaciones pesqueras legales fuera viable, aseguró el sindicato patronal.

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Las pesqueras mexicanas se enfrentan a presiones de precios al competir a nivel internacional, ya que el costo del diésel mexicano es casi 3 veces mayor al que se enfrentan las embarcaciones estadounidenses, manifestó Coparmex.

La decisión de la SHCP de eliminar los estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino causa una seria afectación al sector pesquero y acuícola, que es estratégico en la seguridad alimentaria, agregó la Confederación.

El combustible representa hasta 70 por ciento de las costos de operación de las embarcaciones y granjas acuícolas, según la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

“Es poco acertado que se señale que el estímulo a los combustibles pesqueros es un costo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando en realidad es un mecanismo fiscal para otorgar a los productores un precio competitivo de los energéticos”, expresó.

La Canainpesca explicó que el alto costo de los energéticos en México pone en desventaja a nuestro sector frente a nuestros competidores internacionales.

Los precios bajos en el mercado del crudo no han beneficiado a los productores mexicanos, dijo el organismo donde están afiliadas las empresas encargadas de sacar atún y sardina del mar.

En México el precio promedio del diésel es de 18.73 pesos por litro, mientras en Estados Unidos es de 5.96 pesos por litro y en Ecuador (con quien estamos a punto de firmar un tratado comercial) es de 6.07 pesos por litro.

“Los estímulos a los combustibles sí benefician directamente a los pescadores y acuacultores”, añadió la Cámara.

Un precio competitivo del combustible, asegura que operen las embarcaciones y granjas acuícolas generando empleo permanente para los 300 mil pescadores y acuacultores y detonando más de 2 millones de empleos indirectos.

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La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola añadió que el combustible es el principal insumo para la actividad pesquera y acuícola, por lo que al ser prácticamente incosteable su adquisición: “El sector se verá obligado a parar sus actividades, con repercusiones serias en pérdidas de empleo, suministro de alimentos, derrama económica en los 263 municipios costeros, pagos de impuestos y derechos”.

“Tendrá un impacto en la paz social de comunidades donde la pesca y la acuacultura son la única opción viable, digna, productiva y legal de sustento para las familias”, concluyó.

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