:)

Baja California

Jornaleros de Baja California: entre la precariedad laboral y el coronavirus

En el poblado de San Quintín, dos inspectores están a cargo de vigilar que se cumplan los derechos laborales de 30 mil jornaleros agrícolas, una actividad considerada esencial en medio de la emergencia sanitaria

Published

on

jornaleros agrícolas
Jornaleros de San Quintín en un foro realizado en la Cámara de Diputados en 2015. Crédito: Saúl López/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Los focos de alerta se encendieron en Baja California para proteger a la población más vulnerable de Mexicali y Ensenada del contagio de coronavirus (Covid-19), a causa del aumento de casos. Entre los grupos a proteger se encuentran los jornaleros agrícolas.

Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), explicó que las actividades que realizan los empleados de campo son consideradas como esenciales, por lo que no han parado labores durante la pandemia.

Para evitar más casos positivos de coronavirus en ambas ciudades, principales productoras agrícolas, Martínez López pidió a los jornaleros que denuncien si sus patrones no siguen las recomendaciones para evitar contagios.

Lee: Las redes sociales fomentan la migración a Baja California

“Los empleadores del sector agrícola se reportan como una actividad esencial, pero también es importante que los mismos trabajadores nos estén informando si en el centro de trabajo para el cual están trabajando no está adoptando las medidas sanitarias que ha emitido el centro de salud”.

El trabajo de los jornaleros se caracteriza por la falta de acceso a seguridad social, condiciones insalubres por la naturaleza del trabajo y en el hogar, así como salarios bajos, que fungirían como un detonante de los contagios.

Dos inspectores para 30 mil agricultores

Al sur de Ensenada, se encuentra San Quintín, un poblado con menos de 80 mil habitantes, cuya actividad principal es la agricultura: pizca de frutos como berries, fresas y también flores. En esa comunidad (que será municipio) es donde se concentra la actividad agrícola con casi 30 mil trabajadores.

Sólo tengo a dos inspectores en el valle de San Quintín, en Mexicali, porque los demás se me contagiaron de Covid-19”, dice el secretario del Trabajo estatal.

En el área de San Quintín, dos inspectores están a cargo de vigilar que se cumplan los derechos laborales de 30 mil trabajadores agrícolas.

Lee: Garita de Otay es un dormitorio: trabajadores pernoctan y hacen fila para cruzar a Estados Unidos

En Mexicali hay mil 898 casos confirmados de coronavirus y en San Quintín 22. Mientras que las defunciones alcanzan 161 y tres, respectivamente.

Martínez López reveló que hasta la primera semana de mayo, la STPS sumó 296 acuerdos con patrones en torno al respeto de los derechos laborales de los trabajadores en Mexicali y 28 en San Quintín.  

Se espera que el 1 de junio del presente regresen a la actividad más empresas consideradas como esenciales, que tendrán que cumplir con los requerimientos para cuidar la salud de sus empleados: cubrebocas, gel antibacterial, separación de espacios, tapetes sanitizantes, entre otros como un transporte de personal desinfectado constantemente.

Lee: Las Pymes de Baja California reactivarán sus operaciones con buenas prácticas para vencer al Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad