:)

Baja California

Las redes sociales fomentan la migración a Baja California

Gracias a la divulgación de materiales por parte de asociaciones que encabezan proyectos a favor de los migrantes, vivir en Baja California se convierte en una idea seductora para quienes quieren mejorar su calidad de vida

Published

on

redes sociales
Los programas de apoyo a migrantes que se exhiben en redes atraen a más migrantes al estado norteño. Crédito: Rogelio Morales/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Las redes sociales son un canal informativo para la población y han sido un factor para la migración a Baja California, particularmente a Tijuana, sostiene Raúl S. González, coordinador de Maestría en Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El especialista explica que para las personas resulta atractiva la información publicada en las redes sociales acerca de los programas de apoyo a migrantes y fotografías de algunos eventos dedicados a ellos.

Para algunas personas que quieren mejorar su calidad de vida, es seductora la idea de vivir en Baja California gracias a la divulgación de esos materiales por parte de las asociaciones que encabezan proyectos a favor de los migrantes.

Lee: Los migrantes usarán un celular para ubicar albergues en Tijuana

“Las redes sociales fomentan la migración. Simplemente los grupos de apoyo, que ayudan con vivienda, empleo, con un empujón para que tengan un trabajo de bien y sobresalgan. Todo eso es básico para la migración”, explica el especialista.

La natalidad y mortalidad en Baja California, dijo investigador de El Colef, está controlada, por lo que es la migración un factor de la dinámica del estado, en cuanto al crecimiento de las fuentes de empleo y lo que representa en la economía local.

Ahora, en tiempos de confinamiento obligatorio debido a la pandemia de Covid-19, la gente tiene más tiempo de utilizar las redes sociales, de obtener información sobre la forma en la que cada estado está enfrentando la emergencia de salud y ver si es posible emigrar.

Las políticas económicas que colocan históricamente a Baja California entre los estados fronterizos con más crecimiento en fuentes de trabajo cada año, es un factor para que la gente proveniente del sur de México y otros países, quiera vivir en la entidad.

Tijuana cuenta con un millón 300 mil habitantes (a la par de San Diego, California, que está entre las primeras ocho ciudades más pobladas del país vecino), de acuerdo al censo de 2010; pero el especialista en migración considera que actualmente podría estar casi en dos millones de habitantes debido al crecimiento poblacional.

Lee: Arte virtual: así usan las redes en BC para que la cultura no se quede en cuarentena

La pizca de fresa y berries que son enviadas a Estados Unidos, es un foco de atracción para los agricultores de otros estados de México, que llegan al valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada.

En Mexicali, la capital bajacaliforniana, hay industria maquiladora y también hay trabajo en la agricultura, áreas en las que los mexicanos llegan para ganar mejores salarios y prestaciones sociales.

En Tecate, los migrantes encuentran una oportunidad para emplearse o abrir un negocio propio; la economía del municipio se mueve de los pequeños comercios y el turismo, gracias a que fue nombrado como un pueblo mágico y miles de personas llegan cada año a visitar la ciudad.

Lee: Las redes sociales en tiempos del coronavirus: del distanciamiento social al acercamiento virtual

Publicidad

Trends

Publicidad