:)

Baja California

Garita de Otay es un dormitorio: trabajadores pernoctan y hacen fila para cruzar a Estados Unidos

A pesar de la caída en el flujo de vehículos y personas en la frontera de México y Estados Unidos, el tiempo para cruzar por la garita de Otay se ha incrementado debido a un cambio en su horario de operación y una reducción en sus carriles de ingreso

Published

on

TIJUANA, Baja California. Los ciudadanos que cruzan diario a Estados Unidos para trabajar se han tenido que dormir en la Garita de Otay. La razón es que desde el pasado 3 de mayo se estableció nuevo horario de operación.

A pesar de la caída en el flujo de vehículos y personas en la frontera de México y Estados Unidos, el tiempo para cruzar por la garita de Otay se ha incrementado por el cambio de horario.

Actualmente la garita opera solo de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, lo que ha provocado que el cruce por San Ysidro sea más prolongado, refieren algunos automovilistas.

Lee: Estas son las personas que sí pueden cruzar la frontera con Estados Unidos

Muchos han optado por dormir en sus vehículos o dejar estacionado el auto en la fila para regresar a la hora en que abre la garita de Otay, según constató este medio.

Para poder llegar temprano a su lugar de trabajo en Estados Unidos, algunos de los que cuentan con residencia permanente o son ciudadanos estadounidenses, pero que viven en Tijuana, suelen trasnochar frente a la garita de Otay desde el cambio de horario.

A raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP,por su sigla en inglés) ajustó los horarios de operación y redujo el número de carriles de ingreso en la mayoría de las garitas con México.

Testimonios recabados por Cobertura 360 refieren que aunque en la garita de Otay deben hacer fila y estacionarse desde horas antes de su apertura, es más conveniente que cruzar por San Ysidro.

Algunos aseguran que los tiempos de espera se han prolongado hasta por siete horas, lo que implica un mayor consumo de gasolina que no les conviene.

Lee: Tijuana tendrá tres garitas para 2022, proyecta la SCT

Esta semana, la administración del presidente Donald Trump extendió la restricción de viajes no esenciales a Estados Unidos hasta el 22 de junio, por lo que se estima que esta dinámica en la frontera prevalezca al menos durante un mes. La garita de Otay seguirá siendo un dormitorio.

Publicidad

Trends

Publicidad