:)

Inteligencia Artificial

Farmacéuticas presentan 110 proyectos de vacuna contra el Covid-19, según la OMS

La industria farmacéutica está en una carrera por descubrir la vacuna para frenar un contagio masivo de Covid-19 en el mundo

Published

on

vacuna contra el Covid-19
Estados Unidos, Francia y China están en la búsqueda de la vacuna para enfrentar al Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido 110 proyectos de vacunas en distintas etapas de desarrollo para frenar el contagio masivo del coronavirus (Covid-19), una carrera en la que todos los países del mundo están por la cura.

“La secuencia genética del SARS-CoV-2 se publicó el 11 de enero de este año”, recuerda Aída Edith Sterin Prync, titular de la cátedra de Biotecnología del Instituto Universitario del Hospital Italiano, quien escribió una revisión de los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para desarrollar una inmunización.

“La primera candidata ingresó en pruebas clínicas en seres humanos con una rapidez sin precedente”, señala la bioquímica italiana.

Esta carrera por encontrar la vacuna lleva cinco meses, y los expertos coinciden en que nunca antes se había ido tan rápido en encontrar la cura del virus aparecido en China.

El investigador principal del Conicet y del INTA, Andrés Wigdorovitz explicó que se están probando ocho enfoques distintos: “Una combinación de estrategias clásicas e innovadoras”.

El experto explicó que es aventurado saber cuál tendrá mayor efectividad, ya que ocho grupos ya comenzaron a inocular voluntarios y otros iniciaron pruebas de laboratorio, in vitro o en animales.

Algunas son parecidas, pero difieren en la formulación o vía de administración. Otras son ideas que hasta ahora no se habían explorado. Unas se basan en virus completos, otras en subunidades de proteínas o ácidos nucleicos.

“Para generar una vacuna hay que comprender el mecanismo inmunológico que desata el virus -explica el inmunólogo Gabriel Rabinovich-, y eso todavía no se entiende del todo. Éste es un virus que transgrede muchas de las reglas que conocíamos de la inmunidad anti viral. Es un enorme desafío comprender los mecanismos que desencadena para diseñar terapias y vacunas racionales”, detalló el investigador.

Covid-19 Influenza

Lee: El coronavirus también genera ansiedad, miedo y violencia: psiquiatra

“Todas las vacunas tienen como objetivo exponer el cuerpo a un antígeno que en sí mismo no cause la enfermedad, pero que provoque una respuesta inmunitaria eficaz que pueda bloquear o eliminar el virus si una persona se infecta”, escribe Sterin Prync.

Contra el SARS-CoV-2 , varios equipos de compañías privadas, universidades e institutos de investigación estatales están utilizando el propio virus, pero atenuado o inactivado (el proceso que se emplea contra el sarampión y la polio) o vectores virales (por ejemplo, un adenovirus, como en la terapia génica).

Un artículo de Nature de fines de abril, por lo menos 23 grupos utilizan directamente secuencias de ADN o ARN con las instrucciones para que el organismo exprese una proteína de coronavirus que desate la respuesta inmunitaria.

Otros proponen inyectar proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 (que se obtienen por la expresión de un gen clonado). Y otros, intentan crear partículas similares al virus (en inglés: virus like particles o VLP), algo así como cápsulas vacías que imitan la estructura del coronavirus, pero que no son infecciosas porque no pueden replicarse en el organismo.

Pero aunque se dispone de varias tecnologías, el camino para llegar a la meta no está libre de obstáculos.

“Todas las vacunas contra la Covid-19 exigirán evaluaciones de seguridad cuidadosas, en particular por la inmunopotenciación que podría conducir a una respuesta adversa -advierte Sterin Prync-. Por ejemplo, este síndrome que se presenta en algunos niños, parecido al Kawasaki (un cuadro raro que provoca inflamación en los vasos sanguíneos), aparece como un mes después de que la infección haya pasado inadvertida. Esto da que pensar, porque en determinadas poblaciones una vacuna también podría provocar una reacción exacerbada tiempo después de la aplicación”, explicó.

Lee: Estados Unidos tendrá la vacuna contra el Covid-19 a finales de 2020, según Donald Trump

China está a favor de una “evaluación completa” de la respuesta mundial al nuevo coronavirus una vez que se haya controlado la epidemia, declaró hoy el presidente Xi Jinping, durante la asamblea anual de la OMS.

Xi Jinping aseguró que China, donde hizo su aparición el coronavirus a fines de 2019, “siempre” mostró “transparencia” y “responsabilidad” ante la epidemia.

El presidente chino afirmó además que si su país descubre una vacuna contra el Covid-19, la convertirá en “bien público mundial”, y prometió 2 mil millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la enfermedad.

Publicidad

Trends

Publicidad