:)

El Extranjero

Estados Unidos tendrá la vacuna contra el Covid-19 a finales de 2020, según Donald Trump

El presidente de Estados Unidos dice que sólo quiere conseguir una vacuna para sanar Covid-19, pero si otro país lo hace antes se quitará el sombrero

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que los especialistas de la salud de su país están trabajando para tener lista la vacuna contra el Covid-19 a finales de año.

“Estamos muy convencidos de que tendremos una vacuna (de Covid-19) para finales de este año”, expresó Donald Trump durante un encuentro virtual con votante trasmitido por la cadena Fox News.

A pesar de que los expertos en salud dijeron que la vacuna de Covid-19 podría tenerse hasta enero de 2021, el mandatario estadounidense dijo que tal vez los médicos preferirían que no “fueran tan optimista”.

“Pero yo diré lo que pienso: creo que vamos a tener una vacuna más pronto que tarde”, agregó, sin aclarar qué le hace pensar eso, más allá de citar sus conversaciones con “jefes de empresas” implicadas en el desarrollo de la vacuna.

Ante el cuestionamiento de si quiere que la nación estadounidense tenga la vacuna antes que otro país, Trump ha manifestado que no le importa sino que quiere una vacuna que funcione.

Lee: Inmunidad de la influenza dura un año y la del sarampión casi toda la vida

“No me importa, solo quiero conseguir una vacuna que funcione. Si otro país la consigue antes, me quitaré el sombrero”. “Vamos mucho más rápido que en (el desarrollo de) ninguna vacuna en la historia”, ha subrayado.

El mandatario estadounidense cambió su pronostico de muertes que dejará la pandemia, El 20 de abril previó que iba a ver 60 mil fallecimientos, pero la cifra ya supera los 67 mil, por lo que espera que las defunciones aumenten 20 mil más.

“Antes decía que serían 65 mil ahora digo 80 mil o 90 mil muertes en total”, subrayó Trump, cuya proyección supera la actualizada esta semana por la Universidad de Washington, de 72 mil 400 fallecimientos.

Trump reconoció que quizá 90 mil muertes no puede “llamarse un éxito”, pero alegó que es preferible al “millón o dos millones que habría habido” sin medidas de restricción del movimiento.

A pesar de las críticas que recibió porque de acuerdo con agencias de inteligencia del país lo alertaron sobre el virus, éstas finalmente respaldan públicamente su versión de que no fue hasta el 23 de enero cuando le dijeron “que vendría un virus pero que no iba a tener un impacto real”.

 “Fue una conversación breve, poco después cerré el país a China y yo era el único en esa habitación que quería cerrarlo”, recalcó Trump tras hablar sobre la vacuna.

Trump afirmó que a “Italia le afectó tanto” la pandemia porque muchos chinos que querían viajar a EE.UU. fueron en cambio “a Europa” tras su veto, a pesar de que el Gobierno italiano cerró el tráfico aéreo desde China tres días antes que él, el 31 de enero.

Lee: China debe dar explicaciones por la pandemia del coronavirus, exigen Reino Unido y Francia

Su encuentro virtual con votantes, que le enviaron preguntas grabadas en vídeo, tenía como objetivo reforzar la impresión de que la respuesta de la Casa Blanca ha sido eficaz, cuando quedan exactamente seis meses para las elecciones de noviembre, en las que Trump se juega el cargo.

Sentado frente a la estatua de Abraham Lincoln en el centro de la capital estadounidense, Trump se atrevió a decir —en una referencia a los medios de comunicación— que a él le han “tratado peor” que a ese mandatario, asesinado en 1865.

La pandemia del Covid-19 continúa expandiéndose alrededor del mundo y las cifras de contagios y fallecimientos en el país al mando de Donald Trump continúan en aumento.

Hasta el domingo 3 de mayo la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 68.489 fallecidos y los casos positivos se incrementaron a un millón 184 mil 711, según cifras oficiales.

Publicidad

Trends

Publicidad