:)

El Extranjero

Inmunidad de la influenza dura un año y la del sarampión casi toda la vida

Es muy pronto para garantizar la creación de una vacuna contra el Covid-19 y más aún que ésta sea funcional, coinciden científicos

Published

on

Un gran debate que está creciendo en la comunidad científica es la inmunidad que puedan generar las personas que se contagiaron con el SARS-CoV-2 (Covid-19), pues es muy pronto para comprobar la efectividad de una vacuna.

La Asociación Chilena de Inmunología (Asochin), a través de una carta en la que señaló que, “hasta la fecha, no existe suficiente evidencia científica que permita asegurar que todos los pacientes recuperados de Covid-19 sean inmunes a la infección por Sars-CoV-2”.

Al ser un virus nuevo y que no se conoce bien, no existe ninguna información que sea concluyente. Falta evidencia. Lo que está claro es que mientras más personas logren tener inmunidad, mejor se podrá controlar el virus, coinciden algunos científicos..

Las personas que se contagian con la mayoría de los virus, éstos logran algún tipo de inmunidad, protección que se puede constatar con distintos exámenes que detecten la presencia de anticuerpos en la sangre del individuo.

Lee: El mundo debe comprender que el coronavirus nos acompañará durante mucho tiempo: OMS

Con la influenza, por ejemplo, la inmunidad es menor, porque este virus muta y cambia algunas de sus proteínas y esa es la razón por la que cada año se desarrolla una nueva vacuna que protege frente a las distintas cepas. Con el virus que causa el sarampión, la inmunidad es casi de por vida.

Jessica Salinas, inmunóloga de la Clínica Las Condes, indica que cuando una persona se contagia con un virus o bacteria nueva, se puede producir una inmunidad innata, una barrera contra los patógenos con la que se nace y si ese tipo de inmunidad no funciona, entonces viene la inmunidad adaptativa.

En esta última, las distintas células del sistema inmune comienzan a detectar y destruir al extraño generando anticuerpos o inmunoglobulinas (iG). Estas son las que dan al individuo una memoria inmunológica que en la mayoría de los casos, lo protege frente a un nuevo contacto con el mismo patógeno.

El Sars-CoV-2, virus que causa la enfermedad Covid-19, es “familiar” de otros corona virus que causaron importantes brotes hace algunos años: Sars-CoV- 1 que apareció en el año 2002 y de MERS-CoV en 2012. Esto permite, según los especialistas, estimar que el nuevo corona virus podría, en teoría, comportarse de manera similar.

Ana María Gallardo, inmunóloga de Clínica Universidad de los Andes, detalló que hasta el momento no se conoce si las personas quedan con inmunidad ni por cuánto tiempo. Tampoco si los casos severos o los casos leves van a tener más o menos inmunidad, detalles necesarios para la creación de una vacuna.

Lee: China debe dar explicaciones por la pandemia del coronavirus, exigen Reino Unido y Francia

“Es un virus nuevo. Los datos que tenemos sobre el primer SARS-CoV-1, que surgió en el año 2002, muestran que las personas quedan un tiempo con inmunidad. Algunos estudios mostraron que las personas quedaban con inmunidad por unos tres meses, otros grupos por un año o más. Pero no se puede extrapolar, porque son poblaciones distintas y además, porque fue una epidemia que ya terminó y no se han registrados más casos, entonces dejamos de estar en contacto con ese virus”.

“No tenemos la certeza absoluta de cuántas personas general anticuerpos ni que tan eficaces son éstos para inhibir el virus. Decir que la inmunidad dura un año o meses, no lo sabemos. Podemos deducir si se comportará como los otros coronavirus que pueden durar un año. En concreto, no lo sabemos”, finalizó Jessica Salinas, inmunóloga de Clínica Las Condes, quien opinó sobre la creación de una vacuna.

Trends