:)

El Extranjero

Covid-19 sumará a 60 millones a la pobreza extrema: Banco Mundial

Banco Mundial dice que la crisis sanitaria del coronavirus mandará en el mundo a millones de personas a la pobreza y al desempleo

Published

on

Desplazado en Tlapa, Guerrero/ Foto: Cuartoscuro

El Banco Mundial (BM) calcula que sumarán 60 millones de personas a la extrema pobreza en todo el planeta por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus (Covid-19)

“La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podría empujar a 60 millones de personas a la extrema pobreza, eliminando mucho del progreso reciente logrado en la reducción de la pobreza”, aseguró David Malpass, presidente del Banco Mundial.

La economía global se desplomará cerca de un 5 por ciento este año, lo que provocará que cientos de millones de personas pierdan su empleo, recordó el responsable del organismo internacional.

Actualmente, el umbral de extrema pobreza se sitúa en los 1.90 dólares al día, de acuerdo con la institución bancaria.

Lee: El Covid-19 deja sin empleo a 555 mil 247 mexicanos en abril: IMSS

De acuerdo con el reporte del Banco Mundial, de marzo a la fecha, 100 países en desarrollo, donde vive 70 por ciento de la población del mundo, han recibido financiamiento de emergencia por parte del organismo para reforzar los sistemas de salud, mantener el sector privado y fortalecer la recuperación económica.

El Grupo Banco Mundial ha referido una capacidad por hasta 160 mil millones de dólares en subvenciones y apoyo financiero que se prestará en un periodo de 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a responder a la salud social e impactos económicos de Covid-19.

Para ayudar a encarar la crisis derivada por la pandemia, el BM ha llevado a cabo operaciones de emergencia en más de 100 países, donde vive más del 70 por ciento de la población mundial.

La mayor parte de ellos se han centrado en países en situación de fragilidad o conflicto, como Afganistán, Haití, Chad o Níger.

El presidente del BM recalcó la importancia para los países con menos recursos de mantener el acceso a los mercados avanzados, a través de canales como el turismo o las exportaciones, por lo que la prolongada paralización económica tiene efectos especialmente negativos.

En semanas pasadas, el BM informó que se espera una aguda contracción de las remesas de migrantes, con una caída estimada del 20 por ciento respecto a 2019.

La baja en las remesas se dará por los despidos masivos en países avanzados en industrias que dan empleo a un gran número de migrantes, como la restauración o construcción.

Lee: AMLO apuesta a la austeridad, mayor inversión y creación de empleo para salir de la crisis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no pedirá un préstamo al Fondo Monetario Internacional ni a ninguna otra institución financiera mundial para sortear la crisis económica en el país, pues, asegura, que cuenta con los recursos suficientes para enfrentarla.