:)

Política

El Covid-19 deja sin empleo a 555 mil 247 mexicanos en abril: IMSS

La pandemia del Covid-19 provocó un despido de trabajadores en Quintana Roo, Baja California, Guerrero, Coahuila, Nayarit y Puebla, según el IMSS

Published

on

Más de medio millón de empleos se perdieron en abril: IMSS
El sector de la construcción es donde hubo más despidos. Foto: Cuartoscuro

Varias de las empresas, quienes pararon sus operaciones por cumplir con una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), despidieron a más de 18 mil 508 mexicanos perdieron a diario durante abril, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555 mil 247 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de menos 2.7 por ciento”, señaló el organismo a cargo de Zoé Robledo Aburto.

Los efectos del Covid-19 se vieron al 30 de abril de 2020, cuando sólo había registrados ante el IMSS 19 millones 927 mil 696 puestos de trabajo, dijo el órgano encargado de administrar el sistema de salud trabajadores mexicanos.

Al 31 de marzo de 2020, trabajaban más de 20 millones de 482 mil 943 en el sector formal y contaban con asistencia de seguridad social.  Ese mismo día el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le solicitó al sector empresarial afiliado al IMSS detener en sectores no esenciales sus operaciones para frenar el contagio de Covid-19.

La cifra de lo puestos de trabajo que se perdieron alcanzan los 685 mil 840 entre los meses de marzo y abril, cuando se implementó la jornada de Sana Distancia y el cierre de operaciones de empresas por el Covid-19.

Lee: Hijo de Manuel Bartlett vende ventiladores para enfermos de Covid-19 del IMSS

La cifra es nueve veces mayor que la observada en el mismo mes de 2009, cuando se perdieron 60 mil 218 puestos de trabajo. En ese momento, se detectaron los primeros casos de personas con influenza A-H1N1, y a finales de ese mes se suspendieron las clases en todos los niveles escolares.

En el primer cuatrimestre de este año se crearon 493 mil 746 puestos de trabajo, de los cuales, 67.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.

El sector mas golpeado por el desempleo está el de la construcción que registró  un desplome del empleo a tasa anual de 15 por ciento, seguido de la industria extractiva con un decrecimiento de 5.5 por ciento y servicios para empresas con una caída de 4.2 por ciento.

El estado de Quintana Roo registró una caída de 18.1 por ciento anual por las medidas del Covid-19, porcentaje que es el más alto para las entidades. En segundo lugar se situó Baja California Sur, con 10.8 por ciento, y en tercer sitio Guerrero, con 6.3 por ciento anual, agregó el IMSS.

Un total de 26 de 32 estados reportaron variaciones anuales negativas en empleo, solo Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes reportaron variaciones positivas, siendo el estado tabasqueño el que tuvo en abril la mejor variación anual con un aumento de 2.3 por ciento.

Lee: Sólo 0.1% de las trabajadoras domésticas acceden a un crédito solidario por Covid-19: IMSS

Publicidad

Trends

Publicidad