Negocios
Sólo 0.1% de las trabajadoras domésticas acceden a un crédito solidario por Covid-19: IMSS
El Instituto Mexicano de Seguro Social dice que 22 mil 300 trabajadoras del hogar (de dos millones que hay) acceden a un crédito solidario a la palabra
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que apoyarán a más 22 mil 300 trabajadoras del hogar para acceder a un crédito solidario a la palabra por 25 mil pesos, el cual ayudará a sortear la crisis de coronavirus (Covid-19).
“Llevamos 21 mil 300 trabajadoras del hogar ya inscritas en este programa piloto, además hay mil trabajadoras vigentes del esquema de aseguramiento anterior que no había tenido tanto éxito, y por eso para ellas lo que hemos definido es que también puedan ser solicitantes y beneficiarias de este crédito solidario”, dijo el diputado de Morena con licencia.
En diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional mantenerlas afuera del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
Lee: Cada mes 4 mil mdd serán destinados a créditos y apoyos para sortear la crisis del Covid-19
La gran mayoría de las trabajadores doméstica no tienen contrato, así como tienen largas jornadas de trabajo, no cuentan tiempos definidos, así como carecen de seguridad social, comentó el director del IMSS.
“Esto había ocurrido históricamente en nuestro país. De hecho este spot nos ayudó a hacerlo el área de Responsabilidad Social de Roma, de la película de Alfonso Cuarón, que también ayudó mucho para sentirnos orgullosos por ganar Óscares, sino también para poner en el centro del debate algo que había sido invisible y muchas veces marginal, el trabajo de ellas”, comentó el jefe del Seguro Social.
Del abril de 2019 al 10 de mayo de 2020, han sido inscritas 22 mil 300 trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, un número muy bajo o 0.1 por ciento de los dos millones de trabajadoras, comentó el funcionario.
“Lo estamos haciendo así porque hay un elemento que hemos notado, muchas de ellas no tienen cuentas bancarias y queremos que sea igual de rápido e igual de eficiente, como ha funcionado para los empresarios solidarios”, declaró.
Durante la conferencia de prensa diaria sobre el informe de créditos, el titular del IMSS citó que datos del INEGI indican que en México dos millones de mujeres son trabajadoras del hogar, que en su mayoría tienen largas jornadas de trabajo y no cuentan con seguridad social.
En abril de 2019 el Seguro Social arrancó el programa piloto para incorporarlas y registrarlas, y con ello hacerlas acreedoras a recibir atención médica, guardería, seguro de invalidez y ahorro para su retiro.
El director general del IMSS explicó de las 22 mil 300 trabajadoras afiliadas al Seguro Social, mil 560 son menores de 30 años; 2 mil 903 tienen entre 31 y 40 años de edad mientras que el mayor rubro se ubica entre 51 y 60 años con 7 mil 232.
Agregó que en este momento se abrirá esta convocatoria para que las trabajadoras del hogar registradas hasta el 30 de abril reciban este apoyo, bajo el mismo criterio utilizado en el Crédito Solidario a la Palabra: 25 mil pesos a pagar en tres años con una tasa del 6 por ciento.
Zoé Robledo precisó que “el crédito solidario se hizo a partir de un corte al 15 de abril, y por eso queremos hacer otro corte al 15 de mayo. En ese sentido, reiteró la invitación a todos los empresarios que estén interesado a inscribirse hasta esa fecha, y a partir de eso, empezar a analizar a otros segmentos de la población que tienen alguna relación con el IMSS”.
Recordó que aquellas trabajadoras del hogar que deseen sumarse para recibir un crédito por 25 mil pesos deben ingresar a www.imss.gob.mx, verificar su validez con el CURP, llenar su registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.
A través de la página del IMSS se indicará si la persona es sujeto al crédito solidario y se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización, la cual al igual que los empresarios, es del 6 por ciento interbancario.
Robledo Aburto informó que del 24 de abril al 10 de mayo se han aprobado 141 mil 896 solicitudes a microempresarios, para acceder al Crédito Solidario a la Palabra, es decir, mil 359 más que ayer.
Agregó que en 88 por ciento de las solicitudes aprobadas ya se ha realizado el depósito de los recursos, esto es que 123 mil 746 empresas cuentan con el apoyo de 25 mil pesos.
En este sentido, el titular del IMSS indicó que se han dispersado más de 3 mil 093 millones de pesos a empresarios solidarios que durante el primer trimestre del año no redujeron su nómina laboral.
El director general del IMSS puso a disposición la línea de orientación telefónica a través del 800 623 2323, opción 2, para atender cualquier duda de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.
Durante la conferencia de prensa, en punto de las 18:30 horas se hizo una pausa para aplaudir el trabajo del personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla para atender a pacientes con Covid-19, sobre todo aquellas que son madres y han dejado a sus familias de lado para brindar atención y cuidados a quienes más lo necesitan durante esta emergencia sanitaria.
-
Negocioshace 18 horas
México destina 84 mil mdp para conservación de carreteras; constructoras privadas entran en juego
-
Seguridadhace 16 horas
Popocatépetl: 30 años de estudio y prevención volcánica tras su reactivación en 1994
-
Inteligencia Artificialhace 4 horas
“El Clan”: La última batalla de Elena Blanco contra la corrupción y la avaricia global
-
Guanajuatohace 17 horas
Disminuyen los casos de dengue en Guanajuato en la semana 48 del año
-
Seguridadhace 16 min
Aumentan tiraderos clandestinos tras huracán John un riesgo sanitario en Acapulco
-
Negocioshace 20 horas
Una inversión de 5 mil mdp en desarrollo inmobiliario muestra el dinamismo económico de Cancún
-
Vigilantehace 3 horas
Paraguay recibe la ratificación de país libre de fiebre aftosa con un plan de vacunación
-
CDMXhace 19 horas
México necesita un sistema de cuidados: la doble carga de los más vulnerables