:)

Política

AMLO dice que usaron 40 mil mdp del fondo catastrófico para frenar el Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que los recursos del fondo catastrófico se usaron para aumentar la capacidad hospitalaria en el Covid-19

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que usaron 40 mil millones de pesos del fondo catastrófico para reforzar el sistema de salud, ya que estaba muy deteriorada la infraestructura hospitalaria, hacía falta equipos y personal médico para enfrentar la crisis del coronavirus (Covid-19).

“Además del presupuesto normal se utilizaron 40 mil millones adicionales de un fondo que existía, que era para cuestiones catastróficas. Entonces, con toda la justificación, se utilizaron esos 40 mil millones, se pusieron a disposición del sector salud esos 40 mil millones, todo esto antes del Covid-19”.

“De modo cuando aparece la pandemia ya nosotros ya habíamos iniciado todo el plan para fortalecer el sector salud, ya estaba la reforma constitucional, ya estaba el Insabi, ya estaba el nuevo presupuesto, ya estaba el programa para mejorar la atención médica y los servicios de salud en general”

Andrés Manuel López obrador, presidente de la República.

Lee: Hospitales privados atenderán partos y otras enfermedades de pacientes del IMSS e ISSSTE

El fundador de Morena aseguró que se dio cuenta del mal estado que guardaba el sector hospitalario en México durante las giras que realizó por los diferentes municipios del país.

“Los hospitales estaban en muy mal estado, sin equipo, con equipos inservibles. Me tocó ver en la giras que los hospitales y muchas obras estaban inconclusas, faltaba medicamentos, por lo que decidimos inyectar más fondos al sector salud”, expresó el tabasqueño.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que la entrega de los recursos del fondo catastrófico se aceleraron en destinarse al sector salud ante la llegada de la pandemia del Covid-19.

“Les pedí tanto al secretario de Marina, al almirante Ojeda, que me presentara un plan de emergencia, el Plan Marina; hice lo mismo con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, para prepararnos y aplicar el Plan DN-III, en esta materia que se está aplicando por primera vez. Y les dije: Necesito un presupuesto de lo que se requiere”.

“Me presentaron el presupuesto y les informo a todos los mexicanos que yo creo que es el presupuesto que se autoriza con disponibilidad de recursos en menos tiempo en la historia del gobierno, porque me lo presentaron en la mañana y llamé al secretario de Hacienda y le dije: Ponga a disposición de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa estos fondos, pero quiero que sea hoy mismo. Y no fue así, fue hasta el día siguiente que recibieron los fondos, pero eso nunca, estoy seguro, había sucedido”

“¿Y cuántos fondos fueron o de qué estoy hablando en cuanto a recursos económicos? Más de cinco mil millones de pesos para reforzar las dos secretarías en lo relacionado con la salud. ¿De dónde salió el dinero?”.

“Del fondo de los 40 mil millones que se tenía. Entonces ya hace dos días se presentó un informe, está en las redes sobre lo ejercido en materia de salud”, detalló.

“De 15 o 20 hospitales que estaban a punto de terminarse se les entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los equipara y se contratara al personal para que de inmediato se diera el servicio”, detalló el político tabasqueño.

Lee: Dan seguro de vida gratuito a médicos y enfermeras que enfrentan al Covid-19

Las carencias que se encontraron en el sector salud y la llegada de la pandemia obligaron  al gobierno federal a invertir el dinero del fondo catastrófico.

“Sobre todo en que no faltarán médicos y enfermeras, que no hubiese carencia de medicamentos, así como el equipamiento e infraestructura y regularizar la situación laboral de los trabajadores”, concluyó López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad