:)

Baja California

Sin seguridad social y con riesgo de contagio: así luchan enfermeros de Tijuana contra Covid-19

Ramsés no se niega a trabajar, lo único que pide es seguridad social para él y su familia; su mayor temor es contagiarlos y que no tengan ni para ir al doctor

Published

on

TIJUANA, Baja California. Ramsés Núñez Chávez es parte del equipo médico del Hospital General de Tijuana (HGT). De ser enfermero de cubre incidencias en categoría de auxiliar, su función ahora es atender a pacientes posiblemente contagiados por Covid-19.

Aunque trabaja en el hospital y corre alto riesgo de contagio, Ramsés teme porque no tiene seguridad social para proteger a su familia en caso de enfermarse.

Baja California es el segundo estado con más defunciones en México por coronavirus y el tercero con más contagios. Además, de 96 muertes que lleva la entidad, 50 ocurrieron en Tijuana; y de 852 casos confirmados, 510 pertenecen al municipio fronterizo.

Lee: OYO Hotels regala hospedaje a médicos, enfermeras y empleados de la salud en México

Con la Fase 3 de la pandemia habrá más personas que necesiten atención médica en el Hospital de Tijuana y por tanto, las probabilidades de contagio para el personal de salud serán más altas, considera Ramsés.

“La situación en el hospital está muy delicada, hay muchos pacientes, estamos tratando de sacar adelante a todos los pacientes mediante los recursos que tenemos”.

En Tijuana ya hay personal médico con coronavirus. Se habla de al menos dos decenas de contagios.

El HGT es uno de los espacios en Tijuana que atiende a pacientes con síntomas de neumonía atípica u otros que sean indicios de infección de coronavirus. Esos pacientes son atendidos por enfermeros como Ramsés y no siempre por especialistas, aunque se encuentren en estado de salud crítico.

“Nosotros llegamos, se nos asigna el servicio y preparamos medicamentos y se los pasamos a compañeros que están dentro del área de Covid”.

Lee: Universitarios fabrican caretas para proteger del Covid-19 a médicos y enfermeras en México

Aunque no ha tenido síntomas, Ramsés vive con el constante temor de contagiarse y no tener recursos económicos para tratar la enfermedad, ya que no cuenta con un seguro de salud, así como dejar desamparada a su familia.

Nuestro salario es el más bajo, son cuatro mil 700 (pesos) por quincena. No tenemos vacaciones ni prestaciones”.

En el área de enfermería de cubre incidencias firmaron un contrato con el que estuvo de acuerdo, pero a raíz de la emergencia de salud, solicita apoyo al Hospital General de Tijuana para que mejoren las condiciones laborales.

“Ante esta situación prefiero no venir, no porque no quiera atender a los pacientes, sino porque no tengo una seguridad para mí. Tengo familia ¿y si voy a mi casa y lo transmito?”.

Lo que quiere el enfermero y otro grupo de profesionales de la salud, dijo, es contar con prestaciones sociales, para estar protegidos ellos y su familia en caso de enfermarse de coronavirus.

Lee: Sonora da 3 años de cárcel a los agresores de médicos que atienden al Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad