:)

Baja California

Universitarios fabrican caretas para proteger del Covid-19 a médicos y enfermeras en México

Universitarios entregan caretas de forma gratuita a estudiantes quienes prestan su servicio en hospitales donde se atienden casos de Covid-19

Published

on

TIJUANA, Baja California. Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fabrican caretas con material reciclable y los entregan de manera gratuita, con la finalidad de proteger a estudiantes que trabajan en el sector salud y hospitales.

Las caretas deben usarse en combinación con otros equipos de protección y cubren el área facial, así como las membranas mucosas asociadas —ojos, nariz y boca— para evitar las salpicaduras de fluidos corporales.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM), Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Fcitec) Unidad Valle de las Palmas, así como la Facultad de Ciencias (FC), Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), la Facultad de Artes (FA) y la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) fabrican las caretas con materiales reciclados y de bajo costo. protección los cuales asumen el costo de producción.

Para la fabricación de caretas se están utilizando diversos modelos, entre ellos el STL que se encuentra para descarga gratuita en la página Cults3d (modelo Protector facial COVID-19, diseñado por ONE16CUSTOMS).

Se emplea el PLA (ácido poliláctico), material altamente versátil que se hace a partir de recursos renovables ricos en almidón. Todas las producciones emplean el proceso de impresión 3D.

Lee: Estima gobierno 7 mil infectados de Covid-19 en las próximas semanas en Baja California

Las caretas también se entregan a los estudiantes que realizan su servicio social en otros puntos del país atendiendo a la población general durante esta contingencia, y a quienes se encuentran en los filtros de detección ubicados en los aeropuertos y centrales de autobuses.

El coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre explicó que la entrega de caretas se extendió el apoyo a personal de instituciones públicas de salud, el cual se encuentra expuesto en hospitales de Mexicali y Tijuana.

La entrega de las caretas es gratuita y el costo de su producción lo asumen las unidades académicas, vicerrectorías y Rectoría.

Lee: China capacita a distancia a doctores Baja California para enfrentar Covid-19

“La sociedad bajacaliforniana siempre ha respaldado a la UABC y también ha recibido un gran apoyo por parte de la universidad”, comentó Antonio Gómez Roa, director de Fcitec.

“Por eso, como cimarrones, debemos atender las necesidades que se presentan, incluso en casos extraordinarios como los tenemos en la actualidad. Por otra parte, la responsabilidad social y la colaboración entre facultades es parte de nuestros ejes formativos”, dijo el maestro del Fcite.

Cualquier acción que se pueda hacer para proteger a nuestros estudiantes, siempre será nuestra prioridad, concluyó Gómez Roa.

Trends