:)

Política

Mujeres víctimas de violencia abren una tienda Diconsa en Tabasco

El municipio de Teapa es considerado de alta marginación en Tabasco por eso se dio la oportunidad a mujeres víctimas de violencia

Published

on

En el municipio de Teapa, Tabasco, se abrió la primera tienda Diconsa atendida por mujeres, quienes fueron víctimas de violencia, con la finalidad de ofrecerles una oportunidad de empleo.

La nueva tienda es el primer resultado de colaboración firmado el 8 de marzo de 2020 entre el  organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

Teapa es considero como un municipio de alta marginalidad y habitan mil 572 personas, quienes pueden surtirse de leche Liconsa y productos marca Segalmex, como frijol, maíz, arroz, aceite, galletas, café y pastas, entre otros de la canasta básica. Lo único que no se permite vender es alcohol y tabaco.

El IEM es el responsable de seleccionar a las beneficiarias para que trabajen en la tienda bajo sus propios criterios, considerados en su padrón, como mujeres que han sido víctimas de violencia.

Lee: Vamos erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres: Senado

La tienda de abasto es abastecida por el almacén rural Tacotalpa y la responsable es Rosa Aurora Alvarado.

A Segalmex le corresponde otorgar un capital inicial de trabajo conformado con los productos de la canasta básica de Diconsa a las encargadas de las tiendas designadas por el IEM, además de surtirlas periódicamente, de acuerdo con el convenio.

Lee: Una clase de fotografía terminó retratando violencia feminicida en México

Mientras que el IEM está comprometido a gestionar ante las autoridades y organismos  los recursos necesarios para que las encargadas de las tiendas cuenten con las condiciones adecuadas y el equipamiento necesario para la operación y abastecimiento de las tiendas establecidas.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos, explicó que se impulsó un acuerdo con las fiscalías y los tribunales superiores de justicia del país para que las víctimas de violencia en este periodo de contingencia tengan la atención necesaria, y se desarrolla una campaña de acompañamiento no legal a víctimas.

A su vez la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise Duayhe, precisó que, en este periodo de contingencia por coronavirus, las llamadas de auxilio han aumentado un 60 por ciento conforme a lo reportado por la Red Nacional de Refugios A.C.

Sin embargo, dijo, se busca tener una estadística oficial a través del 911 y de los institutos estatales de las mujeres, ya que pueden tenerse datos de incrementos de llamadas de auxilio, aunque no es indicador certero de un incremento de violencias domésticas.

Publicidad

Trends

Publicidad