:)

Negocios

Segalmex-Diconsa vende la canasta básica de alimentos más barata del mercado

De enero a mayo pasados, los beneficiarios del abasto social de leche sumaron cinco millones 366 mil 103

Published

on

Al cierre del primer mes de operaciones del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la canasta básica Segalmex-Diconsa -que incluye maíz, frijol, arroz, garbanzo, huevo, puré de tomate y frutas y verduras, entre otros productos- se ubicó por debajo del costo de mercado.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a mayo pasado, los beneficiarios del abasto social de leche suman cinco millones 366 mil 103, con 89.4 por ciento de avance, en tanto que el volumen de litros del alimento distribuidos cada mes en lecherías Liconsa es de 54 millones 422 mil 864, un avance de 90.7 por ciento.

Indicó que de acuerdo con el informe mensual de avances del Pacic al quinto mes de este año, el fortalecimiento del Programa de Abasto Segalmex-Liconsa ha permitido mantener el precio del litro de leche en 5.50 pesos en el país y en 4.50 en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Lee: Dejan sin arancel a las importaciones productos de la canasta básica para frenar la inflación

A su vez, apuntó, la política de descuento se ha mantenido en 2.50 pesos desde 2019, aplicada en 549 municipios con población vulnerable de 18 entidades federativas

Respecto a la constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia), la dependencia resaltó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) compró 278 mil 500 toneladas, lo que representa 35 por ciento de la meta anual.

Dio a conocer que el programa Producción para el Bienestar (PpB) tiene un avance de 76 por ciento de cobertura de beneficiarios comparado con la meta anual, con 1.4 millones de agricultores de pequeña escala, y 4.5 millones de hectáreas beneficiadas.

A través de PpB, en conjunto con el programa Sembrando Vida, se prevé una producción de 10 millones de toneladas de maíz (dos millones adicionales) y 405 mil toneladas de frijol, acotó.

La Sader refirió que la puesta en operación de Fertilizantes para el Bienestar en Guerrero ha sido un éxito, con la cobertura de 335 mil hectáreas con insumo dispersado, lo que representa 42 por ciento respecto a la meta nacional.

Resaltó que el programa se amplió a Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, con 352 mil toneladas de fertilizantes producidos en el país y cobertura de 800 mil hectáreas, en beneficio de 700 mil productores de pequeña escala.

En tanto, abundó, la producción de fertilizantes orgánicos registra a mayo 42.8 mil toneladas, 29 por ciento de la meta anual de 150 mil toneladas y 1.5 millones de litros de fertilizantes líquidos, con 42 por ciento de avance.

Lee: Coparmex apoya plan para contener la inflación; coincide en alcanzar una canasta básica promedio de mil 129 pesos

La dependencia federal agregó que en el proyecto de Estimulación de Lluvia, coordinado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ha logrado una cobertura de 800 mil hectáreas en Nuevo León y Tamaulipas.

Trends