:)

Negocios

Dejan sin arancel a las importaciones productos de la canasta básica para frenar la inflación

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó un programa para frenar la inflación en la canasta básica y en otros productos

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que eliminaron el cobro de aranceles a las importaciones de 21 productos de la canasta básica para frenar la inflación en México.

“Que con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica”, informó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Los productos libres de arancel a sus importaciones son el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Lee: Le levantan la mano y le gritan presidente a Ricardo Monreal en Quintana Roo

También quedan exentas del pago de arancel las importación animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas, agregó la entidad encargada de vigilar las finanzas públicas.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática informó que, para la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, con un crecimiento de 0.16%, respecto a la quincena previa.

El salario mínimo general para 2022 se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22%, respecto del año anterior que, si bien coadyuva a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario.

El 4 de mayo de 2022 el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, mediante el cual el Gobierno Federal con el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exento de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.

La eliminación del cobro de aranceles a los diferentes productos de la canasta básica no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario, concluyó la SHCP.

Publicidad

Trends

Publicidad