:)

Baja California

El gobierno de AMLO paró la inversión de la maquila en Baja California: Deitac

Empresarios denuncian que el gobierno de la 4T redujo desde 2019 los permisos para inversiones en la modalidad del programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX)

Published

on

maquiladoras Ciudad Juárez vacuna Covid
Las casi 650 empresas maquiladoras instaladas en el estado generan alrededor de 300 mil empleos

TIJUANA, Baja California. De forma deliberada, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha frenado inversión para corporativos internacionales, que tienen interés de crecer en Baja California, sostuvo Carlos Higuera Espíritu, presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (Deitac).

El gobierno federal no está otorgando permisos para la entrada de capitales hacia el estado en la modalidad del programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), detalló.

“Para estas empresas (IMMEX), desde el año pasado nosotros observamos una disminución muy drástica en cuanto a la apertura de nuevos permisos, cambios de domicilio y ampliación de actividades; aquella expansión de la planta ‘A’ a la planta ‘B’ ahorita están frenados”.

En 2018 se entregaron 200 permisos de este tipo de inversión para la industria en Baja California, pero en 2019 las autorizaciones se redujeron a la tercera parte.

Lee: El Departamento de Defensa de EU está en riesgo si para la industria aeroespacial de Baja California

“Creemos que esto se debe a una instrucción especifica del gobierno federal, con la intención de que este tipo de empresas ya no puedan crecer como lo hacían anteriormente, lo cual se nos hace una tontería”.

Higuera opina que es una contradicción por parte de la Federación frenar la inversión a este tipo de empresas, ya que generan una derrama económica importante no sólo en Baja California, sino en la captación de impuestos y generación de empleos a nivel nacional.

Las casi 650 empresas maquiladoras instaladas generan alrededor de 300 mil empleos. Y por cada empleo directo generado en cada compañía, se crean entre 3.5 y 7 fuentes de trabajo de forma indirecta en el estado.

El que el gobierno federal haya frenado el crecimiento de las industrias IMMEX en la entidad, se debe a una idea errónea de su parte, considera Higuera Espíritu.

“Piensan que es un galerón en donde tienen 500 personas trabajando en el piso, en condiciones infrahumanas y eso ni siquiera en los (años) 70 fue así”.

Lee: El home office dispara el consumo de los servicios de las tecnologías de información en Baja California

Explicó que se cuenta con corporativos de todo el mundo que están atentos a la toma de decisiones del gobierno de Baja California, a raíz de la pandemia, para saber si continúan o no la inversión.

“Todo esto viene a dar un panorama muy negativo a la creación de empleos. Debemos recordar que la industria maquiladora es muy benevolente, dan muchos beneficios, incentivos, seguridad social, lo que muchas industrias no tienen”.

En el último mes se han perdido 11 mil empleos en Baja California, según la información de la Secretaría de Economía, de los cuales, una parte pertenece a la industria.

Tan sólo en Mexicali se han perdido 500 empleos directos en las maquiladoras, informó a Cobertura 360 Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en esa ciudad. Mientras que en Tijuana aún no se registran cifras para determinar las afectaciones.

Publicidad

Trends

Publicidad