:)

Política

El IMSS no fue desprestigiado por una falsa portada de El Diario de Juárez: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua publicaron una fotografía falsa de muertos por Covid-19

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay un grupo de adversarios con el deseo que le vaya mal a México, como El Diario de Juárez y el Diario de Chihuahua, quienes difundieron la supuesta muerte de 80 pacientes de coronavirus (Covid-19) en un Hospital de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Hay un grupo de adversarios que quieren que nos vaya mal y que se nos dé una mala imagen. En el Diario de Juárez y el Diario de Chihuahua, imagínense fotografías en la primera plana de los periódicos de fallecidos en Ecuador, como si hubiesen fallecido en hospitales de Chihuahua”, manifestó el mandatario.

“De todas maneras no va a haber censura ni amonestación, no va a haber. Hay libertad de expresión y así todos los días noticias falsas y aun así no han logrado su propósito de desprestigiar al gobierno”, aseguró el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El IMSS desmintió las fotografías que difundió El Diario de Juárez y aseguró a través de un comunicado que los cadáveres que aparecen en las imágenes corresponden a otros países que dieron la vuelta al mundo y lamentó que se utilicen por un medio estatal sin antes haberlas corroborado.

“Ante la emergencia sanitaria que se vive en el país, para el Instituto Mexicano del Seguro Social no es válido que se difunda información sin rigor periodístico y se pretenda engañar a la población”, detalla el documento.

Lee: Usan fotos de cadáveres de Ecuador para mostrar caos por Covid-19 en el IMSS de Ciudad Juárez

La Secretaría de Gobernación (Segob) determinó iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de estos dos diarios.

A través de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno procedieron en contra de los citados diarios por causar desinformación y contravenir el sentido de ética informativa que debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“La Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de esta Secretaría de Gobernación dará curso al procedimiento para determinar lo que corresponda según la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar conforme a lo previsto en el Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas y demás disposiciones aplicables”, detalló la Segob a través de un comunicado.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México también se refirió a la editorial del diario británico Financial Times en el que asegura que la crisis del coronavirus ahora ha expuesto nuevas y peligrosas debilidades del mandatario mexicano.

“Las respuestas confusas y el comportamiento errático de López Obrador en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años, a menos que haya un cambio dramático de rumbo”, destacó el diario.

“Editoriales en diarios famosos del mundo en contra nuestra y creo que desde la época de Madero no se ha golpeado tanto al gobierno como ahora. Afortunadamente contamos con el respaldo de millones de mexicanos, no les vamos  a fallar, no vamos  atraicionar al pueblo”, expresó el tabasqueño.

Lee: El coronavirus colapsa al sistema sanitario de Ecuador

El jefe del Ejecutivo pidió a la población segur con las recomendaciones de los especialistas de seguir con la jornada de sana distancia pues hasta el momento hay buenos resultados y de seguir con esta medida hasta el 30 de mayo, se pueden ir retomando poco a poco las actividades económicas.

“Vamos a seguir pidiendo el apoyo de toda la población. Si hemos tenido buenos resultados hasta ahora es porque la gente ha aplicado las medidas, ha hecho caso, nos ha ayudado, se ha comportado de manera ejemplar sin prohibiciones, sin uso de la fuerza, sin toque de queda”.

“Nuestro pueblo ha actuado de manera muy responsable a pesar del sacrificio de muchos. Están ayudando, cuidándose, cuidándonos todos y cuidando a nuestra gran nación, porque no se nota actualmente, a pesar de las campañas de desprestigio”, aseguró el fundador de Morena.

Publicidad

Trends

Publicidad