:)

El Extranjero

México compra 5 mil 972 ventiladores chinos para enfermos de coronavirus

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dice que han comprado a China material médico, ventiladores y mascarillas

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón informó que se compró a la República Popular China un total de 5 mil 972 ventiladores pulmonares para atender a las personas contagiadas por coronavirus (Covid-19).

“Se compraron a la República Popular China 5 mil 972 ventiladores pulmonares persé a este operativo y empiezan a llegar la semana que viene”, dijo el canciller.

 “Se realizarán de dos a cuatro vuelos por semana dependiendo de cómo nos vayan liberando los permisos de vuelo, porque los ventiladores tienen litio un producto considerado de riesgo en los vuelos. Además de que hay que sobrevolar espacio aéreo de otros países y se tienen que conseguir los permisos”

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Se compraron 11 millones de mascarillas a China, porque hay desabasto y altos precios por la pandemia, explicó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“En el caso de los ventiladores pulmonares se están vendiendo hasta cinco, seis o siete  veces, lo mismo pasa con los cubrebocas. Se requiere tocar la puerta de la ONU, de los gobiernos y China desde el principio nos compartió la información a tiempo, estamos teniendo este problema (coronavirus), y nos mandaron el material donde lo explicaban en español”, detalló Ebrard Casaubón.

Lee: Los 5 mil ventiladores para el coronavirus fueron pagados por adelantado a China: AMLO

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que en promedio se realizarán 20 vuelos desde China a México, con la finalidad de contar con los insumos necesarios cpmo ventiladores poder enfrentar la pandemia por el Covid-19.

El ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México explicó que la economía mexicana es la octava exportadora de productos médicos, pero desde febrero de 2020 ya no se exporta por la fase más critica en China.

“México es el octavo exportador de productos médicos. Y si en febrero hubiéramos decidido no exportar a China, México deja de ser confiable en una cadena de producción, además de que hubiese sido un acto suicida, pues estaba por concluir la negociación del T-MEC”, explicó el funcionario.

Lee: China capacita a distancia a doctores Baja California para enfrentar Covid-19

Ahora no tendría suministros y no se tendría cooperación internacional (si México hubiera suspendido la exportación de equipos médicos como ventiladores) para enfrentar la pandemia, pero el país tiene contacto con Italia, España, Francia y Reino Unido.

Ebrard Casaubón puso como ejemplo la llegada de los médicos cubanos que compartirán su información con especialistas mexicanos ya que en la isla hay baja letalidad de la epidemia.

“Hay una relación muy buena que se está demostrando con un puente aéreo de esta naturaleza, ha hecho una muy buena relación diplomática que ha permitido esto, si no, no se daría”, finalizó el canciller.

Publicidad

Trends

Publicidad