:)

Sonora

Las empresas deben parar operaciones por humanidad en Sonora: Enrique Clausen

A las empresas con actividades no esenciales se les pidió parar para proteger a la gente y no por capricho, dice el secretario de Salud de Sonora

Published

on

Las empresas deben parar operaciones por humanidad en Sonora: Enrique Clausen

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, apeló a la conciencia y a la sensibilidad de los directores, CEO y dueños de las empresas con actividades no esenciales para parar operaciones, con la finalidad de frenar los contagios de la pandemia de coronavirus. 

“¿Quién querría cerrar una empresa (o sus empresas), si no se tratara de un asunto altamente prioritario como la salud y la vida de los sonorenses? ¡Es por humanidad!; ayúdenos a proteger a los sonorenses, no podemos hacerlo solos, los necesitamos a todos, especialmente a ustedes los empresarios”, puntualizó el funcionario del gobierno de Sonora.

En el mundo existen más de 634 mil 835 personas contagiadas y se han registrado más de 30 mil muertos, mientras que en México ya suman más de 993 casos y 16 muertos, y en Sonora suman ya 14 confirmados positivos. 

“¿Qué esperamos para actuar? No queremos llegar a esos niveles”, dijo el funcionario, quien pidió que sin excepción, las empresas con actividades no esenciales, deben acatar el Decreto de Emergencia Sanitaria emitido por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano para frenar el contagio de coronavirus (Covid-19).

Lo que se está haciendo con las empresas con actividades no esenciales es para proteger a la gente de Sonora y no por capricho, manifestó Enrique Clausen.

Lee: Claudia Pavlovich rescata a las pequeñas empresas de Sonora afectadas por el coronavirus

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizar la Declaratoria Oficial de Contingencia Sanitaria, ya que la suspensión de labores o solicitar a los trabajadores y empleados quedarse en casa para frenar contagio de coronavirus no es oficial e ilegal para las pequeñas y medianas empresa (Pymes).

Sin la Declaratoria de Contingencia Sanitaria es ilegal que 72 por ciento de las (PyMEs) solicite a trabajadores quedarse en casa, así como Ley Federal de Trabajo determina que la suspensión de labores a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19, aún no es oficial, advirtió.

Los dueños de una empresa sin declaratoria se encuentran en la incertidumbre por no saber con claridad qué hacer o las repercusiones legales con respecto a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, según el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther.

El marco legal actual no autoriza a los empleadores solicitar a sus trabajadores que no acudan a laborar y al hacerlo podrían caer en una ilegalidad o incumplimiento de contrato, recordó el sindicato patronal.

De igual manera la falta de certeza también lastima a los empleados dado que, si se ausentan de sus puestos de trabajo, la propia Ley Federal de Trabajo no les protege. Pensando en ellas y ellos, es que la Coparmex urge al Gobierno Federal a decretar la Declaratoria Oficial.

Lee: Los trabajadores deben estar en casa para frenar el coronavirus: Claudia Pavlovich

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus que surgió en Wuhan, China.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López Gatell, informó que México entró este 24 de marzo de 2020 a la fase dos de la pandemia del coronavirus, luego de que se reportó el contagio de personas de manera comunitaria y no se pudo detectar los lazos de contactos de pacientes infectados.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva y vamos a poder tener menor transmisión”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud.

De acuerdo al decreto emitido por la gobernadora de Sonora, una vez concluida la contingencia, se realizarán las acciones pertinentes para que se pueda recuperar la normalidad económica del estado, para lo cual se creará un fondo especial de apoyo a las micro, pequeña y mediana empresas.

A través de un mensaje en vivo en redes sociales, representantes del gabinete de Economía y de Salud del Gobierno del Estado dieron a conocer la decisión interinstitucional que se tomó de manera unánime, luego de concluir que se prioriza la salud y la vida de las y los sonorenses.

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, junto a los secretarios de Salud, Enrique Clausen Iberri y del Trabajo, Horacio Valenzuela, informó los dos acuerdos emitidos por las secretarías de Economía, del Trabajo, Hacienda, Salud y Sagarhpa, y que tienen como prioridad la salud de los ciudadanos.

El primer acuerdo consiste en la determinación de que se acaten cada una de las medidas urgentes, sin excepción, encaminadas a la conservación y mejoramiento de la salubridad pública general del estado de Sonora y las diversas acciones para prevenir, controlar, combatir y erradicar la existencia y transmisión del Covid-29

Lee: Es ilegal solicitarle a los empleados quedarse en casa: Coparmex

El segundo acuerdo precisa que, derivado de la situación de riesgo epidemiológico en la que se encuentra el Estado, una vez que fue analizada la viabilidad técnica de mantener en funcionamiento diversas empresas del sector productivo que presentaron solicitud de excepción, se acuerda que no pueden ser consideradas como casos de excepción para el cumplimiento de los señalamientos efectuados en el Decreto.

Lo anterior, debido a que se tomaron medidas para preservar la vida y la salud, permitiendo solo actividades consideradas esenciales, como aquellas que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos.

Destaca el documento que en virtud de la exposición técnica y científica realizada por la secretaría de salud del estado, respecto los avances de la epidemia en la entidad, ha quedado claro el riesgo que representa no cumplir las medida establecidas en el decreto.

Lee: El gobernador de Tabasco está enfermo de coronavirus

Publicidad

Trends

Publicidad