:)

Política

México confía en salir de la gravedad del coronavirus el 19 de abril

“Es un momento crucial en el que se pide la colaboración de todos”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó apoyo a los empresarios para que no despidan a sus empleados en esta contingencia que se está viviendo por la pandemia del coronavirus, y puso como ejemplo al millonario Carlos Slim Helú. Además, puso como fecha el 19 de abril para pasar la etapa más crítica en México.

“Que nos ayuden este mes cuando menos hasta el 19 que nos ayuden de esa forma ue manden a los trabajadores con su sueldo, sus prestaciones que se queden solo los trabajadores indispensables”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que no se trata de que se tenga la certeza de que en esa fecha pase la emergencia, pero de acuerdo con los médicos y especialistas en el tema, estos días son cruciales para enfrentar la  curva más peligrosa en los contagios de la epidemia.

Lee: Los países ricos no deben especular con los precios de equipos para combatir el coronavirus: AMLO

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, explicó que se está frente a un momento único en la fase de la pandemia.

“Este es el momento único, es hacerlo ya y hacerlo todos masivamente sin afectar a las economías informales y es todos al mismo tiempo. Es el momento que no podemos perder, la curva epidémica donde el número de casos crece exponencialmente y ya no podemos parar la epidemia, tal y como ocurre en países europeos”, detalló el funcionario federal.

Explicó que el 19 de abril es una fecha tentativa de que pase el mayor riesgo en la curva de contagios y se puedan atender los casos graves, los que requieran hospitalización.

“Esto no significa que pare el peligro ni el riesgo. Entraremos a la Fase 3, de mayor cantidad de casos por días. El riesgo es que se sature el sistema de salud a pesar del apoyo de las Fuerzas Armadas, la gran diferencia será  que la jornada de sana distancia y que la mayor cantidad de personas no salga a la calle, se quede en casa. Vamos a tener una curva epidémica que permita atender a las personas enfermas sobre todo a las críticas”, expresó el funcionario de la SSA.  

Lee: México declara fase dos por detectar contagios comunitarios de coronavirus

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López Gatell, informó que México entró este 24 de marzo de 2020 a la fase dos de la pandemia del coronavirus, luego de que se reportó el contagio de personas de manera comunitaria y no se pudo detectar los lazos de contactos de pacientes infectados.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva y vamos a poder tener menor transmisión”, dijo el funcionario.

Publicidad

Trends

Publicidad