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Sonora

Se sentaron las bases para posicionar al bacanora en el mundo: CSRB

El último día de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano estarán sembradas más de 2 mil 500 hectáreas de agaves para producir bacanora en Sonora

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Se sentaron las bases para posicionar al bacanora en el mundo: CSRB

José Luis Hernández Ibarra, director general del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB), aseguró que están sentadas bases para posicionar al bacanora el mercado internacional.

“Hace aproximadamente un año existían 300 hectáreas sembradas de agave angustifolia, ahorita andamos en las 650 y en el sexenio de Claudia Pavlovich vamos a terminar cuando menos con 2 mil 500 hectáreas, estamos sentando las bases para que el producto del bacanora se posicione a nivel internacional”, dijo el responsable del organismo.

En 2020 se celebra el 20 aniversario de la denominación de origen del bacanora en Sonora, agregó el funcionario, quien presentó el “2° Bacanora Fest” que se realizará en Tesopaco en el municipio de Rosario del 13 al 15 de marzo de este año.

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La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano es la principal promotora del bacanora, así como busca a toda costa que el estado se conozca como el estado del bacanora.

Karina Valenzuela Mendívil, presidenta Municipal de Rosario, dijo que tienen denominación de origen y se realizará el evento con el objetivo de motivar a los productores.

También se requiere agrupar y impulsar a esta industria y a toda la derrama económica, que puede generar para el municipio que es primordialmente ganadero.

“Retomamos las festividades de nuestra comunidad, con una causa que nos empodera, que nos da oportunidades de crecimiento, de desarrollo y sobre todo, que nuestros productores sientan ese espacio suyo, que se les reconozca la labor que han venido haciendo durante tantos años, vamos a entregar reconocimientos a los decanos del bacanora, hay quienes tienen más de 50 años produciendo esta bebida, merecen nuestra atención y estos espacios para reconocérselos”, señaló.

Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización, dijo que se producen 300 mil litros de bacanora al año, así como se cuenta con más de mil productores en el proceso de destilado y el gran reto es la promoción en Sonora.

“Lo más que estábamos buscando es que la gente sienta más cerca esta bebida, como una bebida tradicional y originaria de Sonora, y para eso, tiene que conocerla, ver cuántas marcas hay, cuántos productores, qué diferentes sabores”.

“Es increíble cómo ha crecido la industria bacanora en Sonora, pues nos está generando mil 500 empleos. A través de la promoción lograremos ampliar la demanda y queremos incrementar la generación de empleos, la generación de producción y la generación de productores y productores certificados”, concluyó Guillén Partida.

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