:)

Sonora

Las mujeres abren paso a las exportaciones del bacanora a California y Arizona

Laura Espinoza, presidenta de la Asociación de Mujeres del Bacanora y Maguey de México, dice que quieren aumentar la producción de bacanora para exportarlo a todo el mundo

Published

on

Las mujeres abren paso al bacanora en California y Arizona

HERMOSILLO, Sonora. Laura Espinoza, presidenta de la Asociación de Mujeres del Bacanora y Maguey de México, asegura que es el momento del bacanora, porque  en mercados como California y Arizona se ha abierto un espacio para mostrar la historia, cultura y tradición de la bebida espirituosa.

“Estamos trabajando unidas en una red nacional para lograr lo que estamos buscando las mujeres, no sólo estamos logrando posicionar el bacanora sino el mezcal y el tequila, en todos lados la cuestión de género estamos muy presentes en la industria de las espirituosas”, afirma la representante de la organización creada por 35 mujeres en febrero de 2019.

“En la producción del bacanora no hay competencia. Al contrario estamos fomentando la unidad para incidir con las autoridades, que entiendan que el desarrollo económico es grandísimo y la gente que reconozca su historia en el bacanora y que se sienta orgulloso de la bebida”

Laura Espinoza, presidenta de la Asociación de Mujeres del Bacanora y Maguey de México

Los planes a largo plazo son incrementar la exportación de la bebida espirituosa destilada del agave, conocido como yaquiana, a los mercados internacionales a los que hasta ahora tienen acceso, dice a Cobertura 360.

Lee: Alistan un festival para aumentar la venta de bacanora en México

Otra de las estrategias de las productoras del bacanora es impulsar la economía de los 35 municipios, que cuenta con la denominación de origen para producirlo, así como trazar una asociación comercial con mujeres para que con viveros se encarguen de la plántula y alentar al turismo con la Ruta del bacanora, agrega la ex presidenta municipal de Bacanora.

“Si bien el tequila es la bebida nacional, también es cierto que es un producto ya industrializado y tiene el mercado mundial se puede decir saturado, y siempre hay un espacio para algo nuevo y diferente. Es el momento del bacanora por todo lo que engloba su historia, cultura y la tradición”, comenta.

La asociación ha unido a mujeres que durante años han trabajado con el bacanora, pero que hasta el momento se mantenían en el anonimato.  Ahora juntas pretenden colocar productos de calidad en todo México, seguir sumando colaboradoras y cumplir con sus metas económicas y sociales.

“Definitivamente ha sido complicado, pero entramos organizadas. Sobre todo cuando en Sonora se consumen más litros de tequila de lo que se produce de Bacanora”, explica la ex presidenta municipal de Bacanora, un pueblo de la sierra de donde es originaria la bebida.

Durante 77 años hubo una prohibición de la venta y producción del bacanora, la cual han marcado al producto ante las autoridades de Sonora. En 2000 se obtuvo la denominación de origen para los 35 municipios, pero sólo se han otorgado 45 licencias. Y de las cuales, sólo dos cuentan con certificación oficial.

Lee: Preparan la exportación del bacanora a Europa, Asia y Estados Unidos

“Desafortunadamente en Sonora se conoce poco acerca de esta bebida. Porque es cierto que la prohibición arraigó al bacanora en la sierra de nuestro estado y eso le da el valor de la tradición que lucha por sobrevivir, también hizo que las autoridades lo vean como un problema de salud y no como un proyecto cultural de tradición”,

Cada una de las socias de la Asociación están dispuesta a explotar sus conocimientos y experiencia para capacitacitar en la plantación del agave y promover políticas públicas para aumentar el consumo de la bebida espirituosa.

A corto plazo, la asociación ha avanzado rápido, gracias a socias como Adriana Torres y Mirna Grajeda, fundadoras de Casa Tetakawi, quienes han logrado colocar su producto en California, Arizona y las Vegas. También la bebida que embotellan Pascola ha logrado múltiples reconocimientos a nivel mundial.

Algunas de las productoras ya trabajan en el registro de marca y en enero de 2020, con la posible apertura para la verificación de hasta diez marcas, esperan que al menos tres, sean de mujeres afiliadas a la asociación.

La asociación forma parte de la Red Nacional de las Mujeres del Maguey y del Mezcal, así como de las Mujeres del Tequila, Sotol y Charanda. 

Por Elsa Leticia Romero

Publicidad

Trends

Publicidad