:)

Negocios

El peso resiste al nerviosismo de los inversionistas por el coronavirus: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegura que el peso ha resistido el embate de la llegada del coronavirus

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía el peso mexicano han resistido el primer embate de la llegada del coronavirus, una pandemia que afecta a cinco personas en todo el país.

“Ha resistido nuestra economía. Aguantó esta primera etapa, ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado el peso”, manifestó el mandatario.

“Yo estoy seguro que esto se va a normalizar, estabilizar y cada vez más van a estar tranquilos los mercados: siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico”, expresó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Buscan a pasajeros que volaron de Italia a México con infectado por coronavirus

A los conservadores les gustaría que al gobierno federal le fuera mal con más personas contagiadas por coronavirus, declaró el ex presidente del PRD.

“Los conservadores van a decir que está mal mi pronóstico, que vamos a tener crisis económica y financiera, está bien nuestra economía y está fuerte”, manifestó el político tabasqueño.

El fundador de Morena mostró una gráfica en donde se observa el comportamiento del tipo de cambio desde noviembre de 2018 al 28 de febrero de 2020.

El yen japonés se apreció 5 por ciento en todo este tiempo con relación al dólar, el baht tailandés ganó 4.0 por ciento en igual período, dijo el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“El peso, a pesar de los pesares, 3.65 por ciento se ha apreciado con relación al dólar en todo el tiempo que llevamos en 3l gobierno”, comentó López Obrador.

“Esto no quiere decir que no nos afecte, aclaro. Estábamos en primer lugar si ustedes recuerdan, pero ha resistido el peso”, afirmó el presidente de la República.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró febrero con una contracción mensual de 6.31 por ciento, ubicándose en 41 mil 324.31 puntos, 5.09% por debajo del cierre del 2019.

Este movimiento correspondió a la caída mensual más amplia desde octubre de 2018, cuando el mercado reaccionó a la cancelación del aeropuerto en Ciudad de México y a iniciativas en el poder legislativo para regular las comisiones bancarias.

Al igual que los índices estadounidenses, el IPC concentró sus caídas en la última quincena del mes. Desde su punto máximo en el año de 45,955.41 puntos, alcanzado el 20 de enero, el índice acumula una caída de 10.07 por ciento al cierre del 28 de febrero.

Esto se sumó al contrajo de 0.1 por ciento de la economía mexicana, siendo el peor crecimiento en una década.

“Durante 2019, el producto interno bruto (PIB) cayó 0.1 por ciento  frente al de 2018, con series desestacionalizadas”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: La propagación del coronavirus está en un nivel muy alto, dice la OMS

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informo que México todavía está en el escenario 1, el cual se mantendrá durante varias semanas.

“Coincido con el doctor Arturo Herrera, en México existen los especialistas que hacen el control de infecciones. Y de manera formal analizamos si cumplía o no para ser declarada emergencia porque no implica la proporción de gravedad muy alta o afecta a sectores de población”.

“En 2002 con el SARS había una transmisión muy eficiente que puso en riesgo al sector salud en China. En México se ha desarrollado determinamos en ese entonces que esto es una emergencia nacional. No deja de ser epidemia pero no representa una amenaza seria para los  médicos”, refirió el funcionario de salud.  

Publicidad

Trends

Publicidad