:)

Negocios

AMLO quiere que vuele otra vez Mexicana de Aviación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que habrá justicia en favor de los trabajadores de Mexicana de Aviación

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuenta con un plan para que regrese el vuelo de Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas insignia del país que está en quiebra desde hace casi una década.

“Le he pedido al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú que hable con los representantes de los trabajadores. No se descarta que hay una cooperativa, no descartarnos darle las concesiones de estas quiebras injustificadas que afectaron al patrimonio del país”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El fundador de Morena está a la espera de un resolución de una denuncia interpuesta por los sobrecargos y pilotos en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea Mexicana de Aviación.

“Hemos hecho el compromiso de no afectar a los trabajadores en sus demandas, que haya justicia y que se aplique la ley. Se está esperando la resolución de estos juicios, para que puedan tener opciones como la de contar con una línea aérea”, declaró el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Lee: Empresarios pagan impuestos para no ser investigados por defraudación: AMLO

Mexicana de Aviación pidió en octubre de 2009 un crédito por mil millones de pesos al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), porque tuvo un fuerte impacto ocasionado por la crisis económica y la influenza AH1N1. 

La aerolínea dejó en garantía nueve aviones A-320 y un terreno con valor de 60 millones de pesos ubicado en Tuxpan, Veracruz.

Por problemas financieros en Mexicana de Aviación son retenidos dos aviones en Canadá el 30 de julio 2010.

El 3 de agosto 2010, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) presentó en México y Estados Unidos la solicitud de concurso mercantil para reestructurar sus pasivos y como respuesta al rechazo de las organizaciones sindicales para eliminar los costos laborales derivados de los contratos colectivos de trabajo. Al otro día ya no vende boletos.

Mexicana de Aviación cesó el 28 de agosto de 2010 operaciones por no contar con los suficientes recursos financieros y entra a concurso mercantil. El 8 de septiembre 2010, las aerolíneas Mexicana Click y Mexicana Link se suman al concurso mercantil.

Varias semanas después, el juez Felipe Consuelo Soto dictó la sentencia que declara a Mexicana de Aviación en el proceso formal de concurso mercantil.

“Haciendo un poco de historia, Mexicana fue un emblema de la aviación de México que se privatizó y el beneficiario fue este señor Gastón Azcárraga, sin duda fue apoyado por el gobierno de Vicente Fox”, comentó el mandatario.

López Obrador recordó que denunció cada uno de los favores realizados al empresario Gastón Acárraga, quien recibió la aerolínea de manos de Vicente Fox Quesada.

“Entre otras cosas durante la campaña de Vicente Fox siempre se hospedó en el hotel de Gastón Azcárraga, hemos denunciado estos casos”, manifestó el político tabasqueño.

Los empresarios que ayudaron al fraude electoral de 2006, entonces representantes del sector empresarial recibieron Aeroméxico, señaló el ex presidente del PRD.

Años después José Luis Chacho Barraza González, presidente del CCE y criticó de la campaña de AMLO, se convirtió en presidente de Aeroméxico.

“Es decir, en un sexenio entregaron Mexicana de Aviación y en el otro a Aeroméxico. Se enojan mucho porque hablo de estas cosas, ni modo que nos olvidemos como se dieron estas privatizaciones”, expresó el jefe del Ejecutivo.

 El segundo tribunal unitario en Ciudad de México, ratificó la orden de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, acusado de lavar 198 millones de pesos de la venta de acciones de Mexicana de Aviación.

Lee: El millonario Carlos Slim paga 8 mil 289 mdp de impuestos diferidos al SAT

El magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal, emitió el fallo en el cual aseguró que anular el mandamiento judicial de arresto que se libró librada el 3 de octubre de 2014 que vincula al ex directivo no procede, y por ello se mantiene vigente la acusación en su contra.

El capitán Rafael Suárez, presidente de la delegación de la extinta Mexicana de Aviación en Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de México, manifestó que con el fallo el gobierno federal pida a la Interpol “lo más pronto posible” emita la ficha roja “para que Gastón rinda cuentas ante la justicia mexicana y repare el daño que ocasionó” a más de 8 mil 500 trabajadores y 750 jubilados de Mexicana de Aviación.

Por: Dolores Luna

Trends