:)

Coahuila

Ocupa Coahuila sexto lugar en trasplantes de riñón

Durante 2019 se realizaron en el estado 135 trasplantes de riñón y 147 de córnea

Published

on

Trasplante de riñón

José Israel García sufrió muerte cerebral luego de sufrir un accidente automovilístico en el municipio de Arteaga, Coahuila, el 29 de enero de este año. Días después, el adolescente de 14 años fue desconectado y sus padres donaron sus órganos para hacer trasplantes de riñón, córneas e hígado a otros pacientes.

Del Hospital General de Saltillo, donde falleció el menor, el hígado fue enviado al Hospital San José de Monterrey, Nuevo León, en tanto que los riñones y córneas fueron llevados a la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón. Se trató de la primera donación multiorgánica en el sector salud de estado.

Coahuila es uno de los estados de México con una mayor cultura de donación, lo que también lo convierte en uno de los estados que llevan a cabo más trasplantes.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en la entidad norteña se realizaron 135 trasplantes de riñón durante 2019, colocando a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

El 90% de estos procedimientos provinieron de un donador de riñón vivo, generalmente con parentesco o relación con el paciente. El 10% restante provino de un donante cadavérico.

Asimismo, el 95% de los trasplantes se llevaron a cabo en la Clínica 71 del IMSS y el otro 5% se repartió entre la Beneficencia Española de La Laguna y Operadora de Hospitales Ángeles, ambas instituciones privadas.

Lee: “No se compra medicamentos pirata o de baja calidad”: Hugo López

En el mismo año se practicaron en Coahuila 147 trasplantes de córnea, siendo el séptimo estado con más procedimientos quirúrgicos de este tipo.

Actualmente existen 16 programas activos de trasplante de órganos y tejidos en los municipios de Torreón y Saltillo, algunos de los más importantes son:

DependenciaEstablecimientoMunicipioProgramas activos
IMSSU.M.A.E. Hospital de Especialidades No. 71TorreónCórnea
Riñón
Corazón
Paratiroides
PRIVADOHospital Universitario de Saltillo “Dr. Gonzalo Valdés Valdés”SaltilloCórnea
Riñón
PRIVADOClínica Quirúrgica de la ConcepciónSaltilloRiñón
PRIVADOHospital Muguerza Saltillo (Christus)SaltilloCórnea
Riñón
PRIVADOOperadora de Hospitales Ángeles, S.A. de C.VTorreónCórnea
Riñón
PRIVADOBeneficencia Española de la LagunaTorreónCórnea
Riñón
Hígado
Corazón
ISSSTEHospital General Dr. Francisco Galindo ChávezTorreónCórnea
Riñón

En lista de espera

La donación de órganos es una realidad en Coahuila. El propio gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, y todo su gabinete legal firmaron en enero de 2020 la autorización para donar sus órganos después de su fallecimiento.

Lee: Tijuana vive el boom de la medicina estética

Aunque todavía hay mucho por hacer. De acuerdo con datos de CENATRA, al 31 de diciembre de 2019 había en el estado 2 mil 181 pacientes en espera de un órgano o tejido: mil 279 hombres y 902 mujeres.

De estos pacientes, mil 457 necesitan un riñón nuevo, 711 de córneas, 11 de paratiroides, uno de corazón y otro más de médula ósea.

Publicidad

Trends

Publicidad