:)

El Extranjero

México solicitará extradición de Emilio Lozoya a más tardar el jueves: SRE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que agilizarán los trámites para solicitar la extradición de Emilio Lozoya

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que será entre hoy y mañana 13 de febrero cuando se formalice el proceso de extradición del ex presidente de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

“Por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, expresó el canciller en una breve entrevista.

El canciller explicó que el trámite dependerá de lo que indique la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con las leyes mexicanas hay un plazo de 45 días para hacerlo, pero las autoridades mexicanas lo agilizarán.

“Evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero es el plazo que tenemos”, explicó el canciller sobre el proceso de extradición.

El ex secretario de seguridad del distrito Federal afirmó que el proceso extradición de Emilio Lozoya Austin ya está en manos de la Dirección jurídica de la Cancillería.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México desconoce si el ex funcionario ya pidió asistencia diplomática.

Lee: La captura de Emilio Lozoya no debe ser propaganda política: PRI

La detención de Emilio Lozoya Austin se dio en Málaga, informó la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien detalló que el gobierno mexicano de inmediato solicitará la extradición. 

A través de Twitter la Policía de España mostró la credencial del ex funcionario mexicano con la cual se le identificó.

Al ex director de Pemex se le detuvo en inmediaciones de una residencia de lujo ubicado en Costa del Sol en el país europeo. Las imágenes del momento de su detención ya son públicas.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, celebró la detención en España Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien también investigado por la compra de un astillero en Galicia, España.  

“La Unidad de Inteligencia Financiera presentó cuatro denuncias contra el señor Lozoya por los casos de Odebrecht, Agro Nitrogenados, algún tena de defraudación fiscal. Estos casos han sido procesados por la Fiscalía, quien obtuvo las órdenes de aprehensión”, declaró el ex fiscal de la Fepade.

“Hay dos casos todavía que no han sido judicializados, pero hay que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación (PJF) y nosotros seguimos investigando ( a Emilio Lozoya) un caso respecto a un astillero en España en donde hay pérdidas por 50 millones de euros”, comentó el funcionario a representantes de medios de comunicación.

El hijo de Emilio Lozoya Thalman, ex secretario de Energía (Sener), estaba prófugo desde mayo de 2019, cuando la FGR lo acusó de haber recibido sobornos por la constructora brasileña Odebrecht y por la compra irregular de dos plantas de fertilizantes Agro Nitrogenados y Fertinal.

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron dos plantas para crear la filial Pemex Fertilizantes, durante el gobierno del PRI.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Lee: Investigan a Emilio Lozoya por las pérdidas millonarias de un astillero de Pemex en España

Otro negocio adquirido por la paraestatal en tiempos de Lozoya Austin fue Fertinal, que compraron el 28 de enero de 2016  en unos 650 millones dólares. El pago fue realizado con recursos disponibles obtenidos a través de financiamientos con Banobras, Nafin y Banco Azteca.

Al día de la compra una subsidiaria de Fertinal estaba en bancarrota y otra sin operación desde 2001, además vendió dos de sus subsidiarias, cuya actividad era brindar servicios de transporte aéreo, en 2015.

El negocio de fertilizantes para Pemex se convirtió en un mal negocio, ya que ha dejado un pérdida de 212 millones de dólares y no han puesto operación tres plantas de producción en Veracruz, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se reconoció una pérdida de 212 mil 600 mil dólares por efectos de deterioro correspondientes al valor de las tres plantas en que se omitió su proceso de rehabilitación, sin que se previera reanudarlo en el corto y mediano plazo”, señaló el organismo a cargo de David Colmenares.

Publicidad

Trends

Publicidad