:)

El Extranjero

Los mexicanos migran porque ganan menos que en Guatemala y El Salvador: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acepta que hay mayor migración de los estados más pobres del país

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre los factores de la migración de mexicanos a Estados Unidos es el bajo salario que hay en el país, incluso ganan más por empleo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Se cayó el salario en México, es más bajo a pesar de que lo aumentamos a 16 y 20 por ciento como no había sucedido en 20 años. Es más bajo el salario en México que en Guatemala, Honduras, El Salvador”, manifestó el mandatario en conferencia en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aceptó que se incrementó el número de deportados de Estados Unidos, quienes son de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

“El mayor número de deportados son mexicanos y por lo mismo son mexicanos de estados pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, comentó el fundador de Morena.

Será el 12 de febrero de 2020, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y el gabinete de asuntos migratorios hablen de cómo se ha comportado y dónde están los mexicanos deportados, así como de las estrategias para apoyarlos.

“La mayoría (de la migración) es por pobreza, por falta de oportunidades de trabajo”, declaró el ex presidente del PRD.

“Hay siete causa principales, una de ellas, desde luego la principal es la necesidad. Nadie se va de su pueblo por gusto, sino por necesidad, de ahí la importancia que tiene que estemos invirtiendo en desarrollo en las zonas más pobres de México para que la migración sea opcional sea opcional y no forzosa”, reiteró el mandatario.

Lee: Los migrantes hondureños pagan hasta 12 mil dólares para que los lleven a Estados Unidos

El fundador de Morena explicó que la migración tiene que ver con un problema estructural y con la falta de oportunidades de trabajo.

“Donde tenemos más migración es de los estados de donde hay menos oportunidades de trabajo, los estados más pobres de México y es lo mismo que pasa en Centroamérica”, expresó el político tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo afirmó que se está trabajando en un proceso de transformación, pero que llevará tiempo.

Lee: La Guardia Nacional no golpeará a los migrantes como lo quieren los conservadores: AMLO

“En Chiapas, por ejemplo, ya se está dando trabajo a 80 mil trabajadores en 200 mil hectáreas, pero no es suficiente”, añadió.

“Hablamos de cortinas de desarrollo de sur a norte para que la gente vaya teniendo opciones de trabajo”, finalizó López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad