:)

Política

Es válida la inhabilitación por 10 años en contra de Emilio Lozoya: TFJA

La Secretaría de la Función Pública dice que la inhabilitación de Emilio Lozoya es la primera en su tipo para un director de Pemex

Published

on

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que la inhabilitación por 10 años del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, es válida.

“La confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”, destacó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP)

En mayo de 2019 la dependencia impuso la primer sanción a un ex director de Pemex para que no pueda trabajar como servidor público durante los próximos 10 años.

Lee: Juez suspende orden de detención contra madre de Emilio Lozoya

Los magistrados resolvieron en sesión pública con ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra la validación de Emilio Lozoya Austin, ex funcionario durante la administración de Enrique Peña Nieto y quien se encuentra prófugo de la justicia mexicana.

Por la relevancia del caso el juicio fue atraído por la Sala Superior del TFJA desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde se presentó originalmente.

La inhabilitación derivó de la falsa información en la declaración patrimonial ya que omitió en más de una ocasión una cuenta bancaria donde presuntamente recibía sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El ex titular de Pemex y su familia enfrentan acusaciones en la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, asociación delictuosa, así como por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

Emilio Lozoya Austin consideró que la investigación contra él y su familia es “un ataque político cobarde”, según una investigación de Quinto Elemento Lab.

” Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, dijo Lozoya Austín en una entrevista, que hizo Quinto Elemento a través de su abogado, Javier Coello.

P: ¿Es correcto que a partir de 2016 participó en dos empresas registradas en la misma dirección en Múnich, ELMO Wolfsburg GmbH y ALL-Me Hamburg GmbH? ¿Cuáles fueron las razones para participar en estas dos empresas?

EL: Las inversiones en las empresas que usted menciona, ELMO y ALLME son inversiones inmobiliarias que fueron declaradas ante la Secretaría de la Función Pública cada año, mientras fui funcionario público. Todas producto de mi trabajo empresarial antes de ser funcionario público.

P: En diciembre de 2016, tres entonces altos funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht confesaron a la justicia brasileña que le sobornaron entre 2012 y 2014 con pagos por un total de 10.5 millones de dólares utilizando empresas offshore con cuentas bancarias en paraísos fiscales. Como contrapartida, dicen que usted les ayudó a consolidarse en México y ganar contratos con Pemex. ¿Es verdad lo que confesaron? ¿Usted quiere comentar o corregir algo?

EL: He negado categóricamente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público.

.

Publicidad

Trends

Publicidad