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El Extranjero

El aguacate mexicano es el gran invitado al Super Bowl LIV

El aguacate hoy tiene una alta popularidad en Estados Unidos, al grado de que los aficionados al Súper Bowl consumen guacamole con totopos

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Todavía no se conoce quiénes serán los equipos de futbol americano que disputarán el Super Bowl, edición LIV en el Hard Rock Stadium de Miami, lo que ya está confirmado para el llamado Big Game (Gran Juego) es la participación del aguacate mexicano, que registra altas cantidades de consumo como guacamole. 

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) dio a conocer que hace un año mandó 109 mil 771 toneladas de aguacate a la Unión Americana sólo para el consumo de la  edición número 53 del Super Bowl, que superó a la enviada en 2018, de 85 mil 855 toneladas. Todo ello representó un incremento de 27.8 por ciento.

Este año la cita es el próximo 2 de febrero y se espera que México exporte sólo para el Gran Juego 150 mil toneladas: el guacamole se ha convertido en el preferido de la afición en el medio tiempo del Super Bowl. El consumo de este producto originario de Michoacán ha venido ganado terreno, paso de medio kilogramo a 3.5 kilogramos por persona en los últimos años.

Esto significa que 40 por ciento de todo el aguacate que se comercia en Estados Unidos, se vende prácticamente en un sólo fin de semana, señaló en una entrevista José Nabor Cruz Marcelo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los aguacates de Michoacán se envían a Estados Unidos, Canadá, 12 países de Asia (incluyendo Japón y China), cinco países de Centro y Sudamérica (incluyendo Argentina y Chile), así como a 13 países de Europa.

El guacamole es un plato cuya receta proviene de la época prehispánica de México. Su nombre proviene de la conjunción de ahuacatl, la palabra de la lengua náhuatl para la palta, y “molli”, que significa salsa. El ahuacamolli o guacamole, entonces, significa literalmente salsa de aguacate.

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Cómo el aguacate pasó de ser “un anacronismo evolutivo” a conquistar el mundo. En Estados Unidos es uno de los aperitivos favoritos de los restaurantes de comida mexicana.

Nielsen, una de las principales consultoras de estudios de mercado y consumo en Estados Unidos, atribuye su popularidad al crecimiento que se ha registrado en el país de los “consumidores multiculturales”.

Gabriel Villaseñor, presidente de la APEAM, le dijo en una entrevista a la BBC, que se dieron cuenta que en los playoffs o finales de la NFL, hay un alta demanda del “guacachips”, es la expresión en inglés del guacamole con chips o totopos (trozos de tortilla frita).

“Ahí nació la idea de la APEAM para aliarse con la Asociación de Importadores de Aguacate Hass Mexicano estadounidense y crearon la identidad publicitaria Avocados From Mexico”, destacó. Está alianza se encargado de potencializar el consumo de del aguacate, inclusive con promocionales durante el Súper Bowl.

Aunque no sólo aguacate mexicano se consume en esa justa deportiva también se puede encontrar de República Dominicana, Perú, Chile y el estado de California (EU) son los otros proveedores del mercado estadounidense. Pero de los 1.15 millones de toneladas vendidas en 2018 en Estados Unidos, poco más de 900 mil fueron de México, según el Hass Avocado Board.

Avocados From Mexico regresará otra vez a pautar en el Super Bowl LIV 2020 de Miami. Esta es la sexta edición consecutiva en la que la marca participa de uno de los eventos deportivos más importantes, confirmó Álvaro Luque, presidente y CEO de la compañía.

La compañía de marketing fue creada en 2013, con la misión de aumentar el consumo de aguacates de México en los Estados Unidos. Desde que la marca emitió su primer comercial de Super Bowl en 2015, ha ido aumentando su brand awareness.

Su primer comercial fue protagonizado por animales (entre ellos, un oso polar), en lugar de contar con jugadores estrellas. La marca todavía no ha dicho cuál será el tema de su anuncio del Super Bowl LIV 2020 de Miami.

En 2019, Avocados From Mexico presentó un comercial protagonizado por Kristin Chenoweth y creado por EnergyBBDO, Top Dog, que le dio un giro a la idea de una exposición canina, con los perros exhibiendo a los humanos en el evento.

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Potencial económico en EU

Un estudio de la Universidad Texas A&M de 2018 concluyó que la importación de aguacate de México tiene un impacto positivo en la economía estadounidense, fundamentaron su enfoque en el análisis de la contribución económica, refiriéndose a la idea de que el dinero gastado en una región estimula una actividad comercial adicional a medida que circula por la economía.

El estudio estableció que las importaciones de aguacate de México contribuyeron a la economía de Estados Unidos en 2017 de la siguiente manera: 28 mil 251 empleos que derivaron en mil 900 millones de dólares en ingresos laborales.

Tres mil 400 millones de dólares en el Producto Interno Bruto de Estados Unidos y una deriva de 932 millones de dólares en impuestos a al vecino del norte.

Un regreso imponente

El aguacate hoy tiene una alta popularidad en Estados Unidos, pero no siempre fue así, hasta hace dos décadas los compradores estadounidenses no tenían acceso al aguacate mexicano.

El gobierno estadounidense mantuvo una prohibición a las importaciones de aguacate procedente de México durante 87 años, de 1914 a 1997, porque se consideraba que representaba un riesgo para la agricultura.

“En 1997 se comprobó que el estado de Michoacán estaba libre del gusano barrenador”, explicó Villaseñor. Eso abrió las puertas del mercado estadounidense de forma paulatina. Para 2005, los productores mexicanos consiguieron acceder a los 50 estados, incluido California, que es el único productor interno del país.

Hoy el aguacate a través del “guacachips” es el infaltable cada año al Super Bowl y cada vez gana más terreno en todo el territorio estadounidense e inclusive en todo el mundo. También tiene una cita para las olimpiadas de Japón que se celebrarán este año.

Por: Alfonso López Orrante

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