:)

Seguridad

Guardia Nacional impide avance de caravana migrante en Chiapas

Un grupo de migrantes fue encapsulado por la Guardia Nacional en Frontera Hidalgo, Chiapas, ingresaron ilegalmente por el Río Suchiate

Published

on

nueva caravana migrante

Elementos de la Guardia Nacional encapsularon y detuvieron el avance de migrantes, que pretendían seguir avanzado por la carretera federal Suchiate-Tapachula, Chiapas rumbo a Estados Unidos.

La caravana migrante que ingresó a México de forma ilegal por el Río Suchiate fue rodeada por cuatro flancos mientras algunos de ellos se encontraban descansando, y otros se alistaron para hacer frente a los elementos del recién creado cuerpo de seguridad mexicano.

Algunos migrantes decidieron huir por caminos paralelos y otros ingresaron a viviendas cercanas.

Lee: Los migrantes hondureños pagan hasta 12 mil dólares para que los lleven a Estados Unidos

Previamente, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se acercó a los migrantes para informarles que tienen que respetar las leyes en materia migratoria e informarles sobre las distintas opciones que les ofrece el gobierno mexicano.

Sin embargo, algunos rechazaron la oferta del personal del INM y decidieron avanzar sin hacer los trámites correspondientes por lo que fueron replegados por la Guardia Nacional.

Una primer caravana de migrantes en su mayoría de Honduras ingresó a México desde el fin de semana pasado, y de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ingresaron de manera ordenada 2 mil 500. Un grupo de mil migrantes intentaron entrar por la fuerza y aventaron piedras a los elementos de la Guardia Nacional, quienes los replegaron.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los elementos de la GN resistieron y no cayeron en provocaciones pese a las agresiones recibidas.

Lee: El ingreso de migrantes hondureños fue ordenado: INM

Aseguró que los migrantes son engañados por líderes quienes los motivan a seguir avanzado por suelo mexicano en donde les aseguran que no van a impedirles el paso y seguirán su camino sin contratiempos rumbo a Estados Unidos.

Trends