:)

El Extranjero

Senado de EU aprueba el T-MEC

El Senado de Estados Unidos dio luz verde el nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá, el cual sustituye al TLCAN

Published

on

El Senado de Estados Unidos aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra el Tratado México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó esta mañana que tenía información de que se aprobaría el T-MEC en el Senado estadounidense.

“Quedaría ya resuelto este asunto que consideramos va a ayudar mucho en el crecimiento económico, en el bienestar de nuestro pueblo. Hoy ya se terminaría de aprobar y pasaría a Canadá donde es posible que se apruebe. Hay las condiciones, tenemos información de que los legisladores también van a aprobar el tratado. Es muy importante que se termine este proceso en el Senado de EU”, aseguró el tabasqueño.

Lee: Con firma del T-MEC no se da la espalda a América Latina: AMLO

El tratado comercial entre los tres países de América del Norte, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), implementado hace 25 años, NAFTA (por sus siglas en inglés en EU), y a la que el presidente Donald Trump calificaba como desventajoso para la nación estadounidense.

La renegociación de este nuevo acuerdo comercial comenzó durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y continuó durante la etapa de transición y durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obardor.

Lee: La aprobación del T-MEC terminó con la incertidumbre para inversionistas: SE

A través de redes sociales funcionarios tanto de México, como de Estados Unidos, así como cámaras de la industria se expresan acerca de la aprobación del T-MEC:

El 16 de agosto de 2017 comenzaron las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Todo comenzó en medio de una montaña rusa que llevó a choques entre Canadá, México y Estados Unidos, quien amenazó con abandonar uno de los acuerdos comerciales más importantes en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza el 22 agosto de 2017 con abandonar el acuerdo, el cual está vigente desde el primer minuto de 1994.

Este acuerdo de libre comercial es el más importante para México en su materia, tan sólo entre 1993 y 2017 el comercio con Estados Unidos creció seis veces pasando de 88 mil 300 millones de dólares a 522 mil 200 millones de dólares, lo que mantiene al país vecino como el principal mercado para nuestras exportaciones.

Entre 1993 y el 2017 México casi octuplica el comercio con Canadá pasando de 2 mil 700 millones de dólares a 21 mil 100 millones de dólares, lo que convierte al país presidido por Justin Trudeau en el segundo mercado de exportación para México.

Publicidad

Trends

Publicidad