:)

Política

México entrena a militares para las misiones de paz de la ONU

México participa en operaciones de paz de la Organización de Naciones Unidos (ONU) desde 1947 en los Balcanes y años más tarde en India y Pakistán

Published

on

México entrena a militares para las para misiones de paz de la ONU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), el cual capitará a los militares mexicanos y extranjeros para que participen en las misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El compromiso de nuestro país con la paz mundial se reafirma con la inauguración de estas instalaciones permanentes, que brindarán al personal directivo, académico, instructores, cursantes y de apoyo las condiciones óptimas para el desarrollo de las tareas que a cada quien competen”, dijo Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

El Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz capacitará a las Fuerzas Armadas mexicanas, funcionarios y personal militar y civil extranjero para que desempeñen actividades de ayuda humanitaria en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, agregó el encargo de la agenda militar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México ha tenido una participación histórica en operaciones de paz, las cuales iniciaron en los Balcanes entre 1947 y 1950, en la India y Pakistán en 1949, en El Salvador entre 1992 y 1993.

Lee: ONU empleará a refugiados en Tijuana

“Desde el 2015, en que México reinició su participación en operaciones de paz y hasta la fecha, integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad se han desempeñado en misiones de Naciones Unidas establecidas en Colombia, en Líbano, Haití, Mali, República Centroafricana y el Sahara Occidental”, comentó Sandoval González.

Actualmente, 15 elementos de las Fuerzas Armadas, 10 hombres y cinco mujeres actualmente se encuentran desplegados en estas misiones y fueron entrenados en diversos cursos de oficiales de Estado Mayor, de militares expertos en misión y de despliegue para oficiales femeninos.

Este centro ha capacitado a un total de 331 elementos, 223 hombres y 55 mujeres del Ejército y Fuerza Aérea, 23 hombres y 19 mujeres de la Armada, así como nueve hombres y dos mujeres policías.

 El secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean- Pierre Lacroix, aseguró que cada vez es más complejo estar en zonas de conflicto.

“Nuestras operaciones de conjunto de paz y particular al mantenimiento de la paz están desplegadas en entornos cada vez más complejos y peligrosos para poder responder a los conflictos que incluyen muchas tareas, entre ellas la protección a los civiles hasta el monitoreo del alto el fuego”.

“México puede ser un gran contribuyente para ayudar al mantenimiento de la paz, para hacer estas necesidades. El entrenamiento es una inversión estratégica para mejorar el desempeño del mantenimiento de la paz, permite al personal policial, militar y civil llevara  a cabo sus tareas en entornos cada vez más desafiantes y a menudo hostiles”, expresó.

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que con la inauguración de estas instalaciones, se refrenda el compromiso del país con los principios de la organización internacional.

Lee: Trump “tiende la mano” a Irán para buscar la paz

“La paz y la seguridad van por delante. Con estas acciones, con estas alianzas, México avanzará hacia su pacificación interna y en su liderazgo internacional”, aseguró el ex rector de la UNAM.

“En el mes de junio nuestro país sea electo para integrarse al Consejo de seguridad de la ONU y desde ahí impulsar esta política de paz duradera que las operaciones de paz tiene como objetivo fundamental”, confío Juan Ramón de la Fuente.

Publicidad

Trends

Publicidad