:)

Política

SRE presume reducción del flujo de migrantes en 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dice que el flujo de migrantes se redujo este año, tras el plan de migración de desarrollo

Published

on

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que de enero a diciembre de 2019 bajó el número de migrantes en su paso por México que buscan llegar a Estados Unidos.

“El punto más alto, 144 mil 116, se alcanzó en el mes de mayo. Este es el reporte de todos los días de aprehensiones por parte de las autoridades norteamericanas en su territorio, es decir, en la frontera sur de Estados Unidos, norte de México. Ese fue el punto de partida”.

“Y como ustedes pueden apreciar en esa gráfica, cada mes se fue reduciendo: primero 28 por ciento, luego 22, luego 23, luego 16, 14 y finalmente hasta llegar al mes de noviembre, que ya cerramos -diciembre les podremos dar la fecha cerrando el mes- para pasar de 144 mil 116 a 42 mil 710 en el mes de noviembre, con lo que sería la reducción más importante en estos flujos de las últimas décadas”, detalló el canciller en conferencia de prensa en Palacio Nacional.  

El ex secretario de seguridad de la Ciudad de México informó que se ha registrado a 280 mil 409 migrantes rescatados y 17 mil 425 migrantes beneficiarios por la Secretaría del Bienestar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Agencia Mexicana de Cooperación.

La Secretaría de Salud ofreció 30 mil 207 consultas médicas, el IMSS otras 34 mil 374 consultas, y mil 188 menores fueron atendidos por el DIF.

Lee: La Navidad lejos de casa que celebran los migrantes en Tijuana

Del 18 de mayo al 25 de diciembre de 2019, en la frontera sur se rescataron a 59 mil 843 extranjeros, principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

“Se les dice rescates porque se trata de romper el predominio de estas personas. Hay  21 puntos en la frontera sur y 20 en la frontera sur, es una operación enorme sin recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, destacó el canciller.

Marcelo Ebrad dijo que en el primer trimestre de 2020 se tendrá una reunión de alto nivel de cooperantes internacionales  con la finalidad de obtener recursos de Estados Unidos y de otros 35 países que fueron invitados para que inviertan en Centroamérica con el apoyo técnico de la Cepal para inhibir el flujo migratorio con opciones laborales.

“Estimamos que este plan ofrezca opciones y que la migración sea opcional”, expresó Ebrad.

El canciller puso como ejemplo que en El Salvador hay 1250 beneficiarios del programa Sembrando Vida, en donde también se han incorporado empresas para Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ante el cuestionamiento si se han endurecido las medidas para los migrantes centroamericanos, el canciller mexicano lo negó y explicó que sólo se está aplicando la ley y se está pidiendo que las personas que solicitan refugio digan la verdad.

 “Las personas que han pedio refugio no se les ha negado, se les pide celeridad”, afirmó.

“Se tienen solicitudes de alrededor de 60 mil personas, de los números más altos, no hemos politizado. México cree que es un logro de México invertir en Centroamérica, donde a nadie le importaba. Si en el primer trimestre de 2020 se lora la inversión es un gran avance de México”, aseguró.

Lee: Los migrantes que esperan asilo de EU contarán con albergues en Mexicali y Matamoros

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el plan de migración de desarrollo es exitoso, porque se ha implementado de manera profesional, cuidadosa y coordinada por el canciller Marcelo Ebrard.

“Y con las participación de subsecretarios, representantes de la Sedena, en el funcionamiento de la Guardia Nacional, del DIF, de los gobiernos estatales que nos han ayudado muchísimo. Los gobiernos en el sur, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, los gobiernos del istmo, Veracruz, Oaxaca, y estatales del norte como Chihuahua”, finalizó el mandatario.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad