:)

Política

AMLO pide investigar el trabajo en México de las agencias de EU

El presidente de México dijo que el operativo Rápido y Furioso emprendido por una de las agencias de EU tuvo que conocerse

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se investiguen las agencias de Estados Unidos que actúan en el país, especialmente de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

“Que se revise también las agencias de Estados Unidos que actúan en México y los gobiernos extranjeros, por qué hubo el ejemplo de Rápido y Furioso, que se tuvo que conocer”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“¿Cómo es posible que se esté ahora acusando a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, de protección a una organización criminal y cuando terminó su mandato se fue a vivir a Estados Unidos?”, cuestionó.

El operativo Rápido y Furioso, la operación que fue conducida por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) se dio entre 2006 y 2011, es decir, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Ante el cuestionamiento de si se abrirá una investigación en del ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) preso en Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo dijo que la investigación ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las autoridades estadounidenses.

Lee: AMLO ordena investigar si hay funcionarios ligados a García Luna

El ex jefe de la Ciudad de México descartó que se abra una investigación contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya administración se cometió presuntamente los sobornos del cártel de Sinaloa a Genaro García Luna y se usaron a las agencias estadounidenses para combatir al narco.

“No se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos. Nosotros no queremos que se piense que es una persecución contra algún ex presidente”, declaró López Obrador.

“Si hay persecución a ex presidentes, pues sí, puede que nos dé popularidad y la gente aplauda, pero al mismo tiempo quitará tiempo, va a generar discordias”, aseguró el político tabasqueño.

El fundador de Morena dijo que lo que verdaderamente importa es el castigo a los delitos cometidos, el escarnio público.

Lee: Juez que sentenció al Chapo Guzmán juzgará a Genaro García Luna

Si los ciudadanos desean abrir un juicio contra el ex presidente, deben organizarse para juntar las firmas necesarias e iniciar el proceso.

Le cuestionaron si perdonará a Felipe Calderón, algo que AMLO negó. “No, no, esto no es así, no hay complicidad, no iniciará a partir del Ejecutivo. Pero no habrá encubrimiento”.

Dijo que los juicios en Estados Unidos son diferentes y que allá hay reducción de condenas si colaboran, por lo que habrá que esperar el avance del juicio contra García Luna, quien será juzgado por el mismo juez que lo hizo con El Chapo Guzmán.

Publicidad

Trends

Publicidad